Nace Municipalistas, la plataforma confederal que impulsará candidaturas a los ayuntamientos en las próximas elecciones de 2019, tanto en el mundo rural como en el urbano

Esta nueva iniciativa política, apoyada por Aranzadi junto a una decena larga de candidaturas inspiradas por el 15 M,  prepara su asamblea constituyente para el próximo 23 de febrero en Bilbao

Municipalistas es una red que aúna desde candidaturas ciudadanas con representación municipal hasta asociaciones locales. Nace, este 18 de enero, con la vocación de promover propuestas radicalmente democráticas, y con el ánimo decidido de coger la riqueza de arriba y moverla hacia abajo.

 Municipalistas ha convocado su Asamblea Constituyente, la fiesta municipalista, para el próximo 23 de febrero en Bilbao. Invitamos tanto a las experiencias municipalistas que surgieron en 2015, como a asociaciones, personas y grupos locales que ahora se encuentran fuera de las instituciones.

Tal y como se señala en www.municipalistas.net, contamos con nodos activos y candidaturas en Bilbao, Málaga, Córdoba, Pamplona, Burgos, Santander, Jerez, Avilés, Logroño, Alto Aragón, Salamanca, Puerto de Santa María y Reinosa. Varias decenas de municipios están en fase de debate para incorporarse a la red.

¿Qué es Municipalistas?

Somos suma de personas; agrupaciones de electores o partidos instrumentales; primarias abiertas; limitación de privilegios a los cargos públicos; código ético; asamblearismo; consenso; programa colaborativo y vinculante; convocatorias abiertas para cargos de libre designación y personal técnico; feminismo, democracia radical; o autonomía local en la toma de decisiones. Esos son los principios que nos inspiran. Con ellos nos dirigirnos a los sectores precarios golpeados por la crisis financiera y la burbuja del alquiler.

Apostamos por una política de vivienda social que grave la vivienda vacía. Queremos ampliar los mecanismos de decisión ciudadana en las políticas públicas, y exigimos más autonomía local. La lucha contra la especulación urbanística y la turistización es otra de nuestras preocupaciones. Defendemos la renta básica municipal, las políticas públicas de empleo y apoyamos al cooperativismo. Creemos que la crisis migratoria sólo se solucionará con la extensión de derechos a ambos lados del Mediterráneo.

Impulsaremos un cambio del modelo productivo que no subordine al medio rural. Planteamos iniciativas inmediatas hacia ese entorno. Entre otras, proponemos: (1) acabar con la brecha digital entre pueblos y ciudades, (2) mancomunar servicios, (3) acabar con los discursos asistencialistas, (4) cancelar las políticas extractivistas, o (5) redistribuir el tejido productivo y las estructuras administrativas.

En el ámbito de la administración pública municipal, nuestras propuestas inciden en: (1) implementar herramientas y medidas para la democracia directa; (2) garantizar una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas; (c) remunicipalizar servicios y sectores estratégicos; (4) nuevos modelos de gestión de residuos; y (5) políticas activas de igualdad.

Además de en grandes capitales, como Zaragoza, Madrid o Barcelona, en 2015 hubo candidaturas ciudadanas en miles de municipios. En total, recabaron el apoyo de cuatro millones de personas y obtuvieron 7. 728 concejalías. Han pasado casi cuatro años. Ahora somos más sabias y, por eso, creemos que podremos defender el programa de las personas de abajo con más inteligencia, eficacia, y radicalidad.

Volvemos a intentarlo, seguimos caminando.

 

 

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *