Izquierda-Ezkerra y Aranzadi Pamplona en Común se solidarizan con Clemente Bernad y Carolina Martínez y exigen su libre absolución

Carolina Martínez y Clemente Bernad en una captura del vídeo “A sus muertos”.

Solicitarán al Ayuntamiento que recupere el uso de la Cripta del Monumento de Los Caídos para evitar actos de exaltación del franquismo

Hoy miércoles, 14 de noviembre, se ha iniciado en el Palacio de Justicia el juicio contra Clemente Bernad y Carolina Martínez a los que se juzga por un presunto delito de revelación de secretos por intentar grabar en el interior de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona. La Fiscalía de Navarra pide para cada uno de los acusados una pena de dos años de prisión y una multa de 20 meses a 20 euros por día (12.000 euros).

Desde Aranzadi e Izquierda Ezkerra mediante esta nota de prensa mostramos nuestro apoyo y solidaridad con estas dos personas y exigimos su libre absolución. Consideramos que los hechos por los que se les juzga no son constitutivos de delito alguno.

Denunciamos que estas dos personas van a ser juzgadas por colocar una cámara e intentar grabar los “actos de culto” que la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Santa Cruz realiza cada 19 de mes, para conmemorar el alzamiento nacional contra la II República, en la cripta que se encuentra en el interior del Monumento a los Caídos.

Estos actos no son ningún secreto, muy al contrario, quienes los llevan a cabo los divulgan en medios digitales de forma explícita y continua, ensalzando el golpe franquista del 36, justificando la guerra civil y haciendo apología del franquismo.

El monumento a los Caídos es de propiedad municipal desde 1998, aunque el uso de la cripta está cedido al Arzobispado de Pamplona y éste permite a los miembros de la Hermandad celebrar sus actos de exaltación al franquismo.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *