Aranzadi traslada su honda preocupación por la escasa voluntad de negociación que muestra el equipo de gobierno municipal en su propuesta de Presupuestos 2019 para Iruñea

Declarar Pamplona Ciudad 30, garantizar la vivienda digna y decretar una moratoria para proyectos como el macro albergue de Unzu son tres de las medidas principales que exige ante una propuesta decepcionante y poco transformadora de EH Bildu

La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común insiste en su disposición al diálogo y comunica que está inmersa en negociaciones con el equipo de gobierno municipal, con la voluntad de llegar a acuerdos sobre el proyecto de Presupuestos 2019 para Iruñea. Han sido dos los encuentros hasta el momento, tras los que Aranzadi quiere trasladar su profunda preocupación y decepción ante la propuesta poco transformadora que presenta el equipo de gobierno. Subraya la urgencia de que estos presupuestos, los últimos de la legislatura, tengan como objetivo real cambiar y mejorar de verdad las condiciones de vida de toda la ciudadanía.

Aranzadi-Pamplona en Común, tal y como ha ido informando durante las últimas semanas exige que lo últimos presupuestos de la legislatura incluyan iniciativas para abordar tres ejes principales: los problemas de vivienda de la ciudad, quiere que la igualdad sea uno de los ejes principales en las políticas públicas municipales y apuesta por una movilidad sostenible sin complejos, haciendo realidad la Ciudad a 30, tal y como los están haciendo muchas ciudades del Estado.

Ciudad 30, Igualdad y turistificación (Unzu)

Estas cuestiones siguen sin estar plasmadas en el proyecto de Presupuestos 2019. La candidatura, lamenta que no se estén cumpliendo ninguno de los “gestos de buena voluntad” que solicitaron al equipo de gobierno para encarar las negociaciones. En concreto, la ordenanza de movilidad recién aprobada no incluye la velocidad a 30km/h, previamente pactada en el cuatripartito, ni tampoco acepta ninguna de las propuestas de los colectivos sociales en este sentido. Además, el viraje de EH Bildu hacia las políticas más neoliberales de Geroa Bai tiene visos de que se dará luz verde a una normativa hotelera para el Casco Viejo que permitirá la instalación de Unzu y que acelerará el fenómeno de turistificación y los problemas de vivienda.

 Inversiones IFS

Además, no se han iniciado los trabajos de la Casa de las Mujeres, tal y como se comprometió el equipo de gobierno en las Inversiones Financieramente Sostenibles, IFS, que se anunciaron tan importantes para la ciudad, sin ejecutar en su totalidad y cuya negociación terminó con la expulsión de Aranzadi e IE del equipo de gobierno.

Para las más vulnerables

Aranzadi está convencida de que por encima de partidismos y de privilegios, el cambio será sostenible en Pamplona si es real, si reporta mejoras también a la personas de abajo y las más vulnerables: mujeres, personas precarias, migrantes, mileuristas y trabajadores pobres que siguen sufriendo los efectos de la crisis y continúan demandando cambios palpables en su cotidaneidad.

Recuerda que se presentó a las elecciones de 2015 para  mejorar la vida de la ciudadanía de Pamplona, e insiste en que estos últimos presupuestos de la legislatura deben incidir en solucionar al origen descontento que llevó a la gente a las calles. Es el único camino para que la ciudadanía vuelva a ilusionarse con el cambio.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *