Aranzadi reclama al alcalde Asiron que ponga los recursos suficientes para que el 100% de las políticas públicas municipales se dirijan a lograr la igualdad real

La Candidatura Ciudadana y Municipalista propone a las fuerzas políticas adoptar un consenso para pasar de las palabras a los hechos y erradicar las violencias machistas

Ante el último feminicidio registrado en Pamplona, el asesinato de Yolanda Jaén, presuntamente a manos de su pareja Roberto Dominguez Domingo, La Candidatura Ciudadana y municipalista Aranzadi-Pamplona en Común, urge a que se pongan los recursos suficientes con el fin de construir la igualdad real a través del 100% de las políticas públicas. Llama además, a las diferentes fuerzas políticas a buscar el consenso suficiente para pasar de las palabras a los hechos, tal y como lo demanda la ciudadanía.

 El Ayuntamiento de Pamplona destina ahora menos de un 0,5% del presupuesto total municipal a la prevención de las violencias machistas y al empoderamiento de las mujeres, es decir, es el área municipal que menor inversión recibe. Aranzadi ha insistido en numerosas ocasiones públicamente en que la cruda realidad confirma que ha llegado la hora de apostar por políticas públicas contundentes contra el heteropatriarcado.

Considera crucial trasladar a la sociedad el mensaje de que la violencia machista mata y no puede quedar impune; sin embargo, también entiende igualmente esenciales las acciones educativas y de prevención de las violencias machistas.

Aranzadi propone que la estrategia de transversalización de las políticas públicas sea un eje principal encaminado a reforzar la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona contra las violencias machistas.

Plantea para ello una inversión de 2,8 millones de euros desglosados en las siguientes iniciativas:

1.Duplicar la plantilla municipal de técnicas de Igualdad y recuperar la dirección de área especializada con el fin de que las políticas públicas de igualdad sean transversales. Aumento de 250.000 euros

2.Poner en marcha el Servicio de Igualdad para el empoderamiento de las mujeres.  Aumento de 300.000 euros.

3.Apostar de manera real por la Casa de las Mujeres: destinar el edificio entero de la calle Aoiz. Aumento de un millón de euros.

4.Ampliar la oferta de la escuela de feminismos, la autodefensa feminista y la formación den masculinidades igualitarias. Aumento de 100.000 euros.

5.Triplicar el presupuesto del Servicio Municipal de atención a las Mujeres que enfrentan Violencias (SMAM). Aumento de un millón de euros.

6.Puesta en marcha ya de los espacios de cuidados y extensión a más edificios municipales. Aumento de 150.000 euros.

Aranzadi traslada su solidaridad y condolencias a la familia y allegados de Yolanda Jaén, cuyo asesinato se suma a los 43 feminicidios oficiales registrado en 2018 y, a los 86 no oficiales, según recoge la web www.feminicidio. net.

La candidatura municipalista recoge la petición de las vecinas de Iruñea y del Movimiento Feminista a las fuerzas políticas: pasar cuanto antes de las palabras a los hechos.

 

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *