Aranzadi presenta una moción de urgencia contra el desalojo del Gaztetxe Maravillas para debatirla mañana en el Pleno municipal de Pamplona

La Candidatura Ciudadana insta a rechazar el desalojo del centro social, las cargas violentas de la Policía, así como a respetar los espacios de autogestión y, solicita la cesión del inmueble para que pase a ser de gestión municipal

La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común ha presentado una moción de urgencia contra el desalojo del Gaztetxe Maravillas para su debate en el pleno convocado para mañana, jueves 10 de enero, en el Ayuntamiento de Pamplona. En ella, propone rechazar el propio desalojo del centro social, las cargas violentas de la Policía Nacional en el Casco Antiguo y los alrededores del Parlamento de Navarra. También reitera su apoyo al Gaztetxe y demás espacios de autogestión y solicita al Gobierno foral la cesión del inmueble para que pase a ser de gestión municipal.

Aranzadi entiende que estos hechos se podrían haber evitado retirando la denuncia contra los miembros del colectivo Gaztetxe Maravillas, -tal y como se ha solicitado en más de una ocasión-, y recurriendo al diálogo.

Cargas de la policía Nacional

Diferentes técnicos de Patrimonio del Gobierno de Navarra accedían al Gaztetxe Maravillas a fin de supervisar, supuestamente, el estado del edificio. Al mismo tiempo, cuerpos policiales acordaban zonas del casco viejo de Iruñea, tales como la calle Mercaderes.

La Policía Foral aprovechaba esta circunstancia para desalojar el Centro social, impidiendo el acceso a las personas participantes de su asamblea, además de retirar objetos de su interior sin permiso.

Posteriormente, la Policía Nacional cargó en diferentes ocasiones contra las personas que se encontraban por las calles del Casco Antiguo, y durante las concentraciones de apoyo al Gaztetxe.

Giro reaccionario

Aranzadi destaca que, una vez más, se constata el giro reaccionario del Gobierno Foral en manos de Geroa Bai, que está derechizando sus políticas tanto en el gobierno foral como en las instituciones municipales, como el Ayuntamiento de Pamplona. Es inadmisible que se les dé este trato violento y unilateral a los colectivos y a las ciudadanas y ciudadanos que están trabajando por crear espacios para mejorar la ciudad.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía