Aranzadi presenta 28 enmiendas a la Ordenanza de Igualdad y pide recuperar el área con competencias propias y peso político

La candidatura municipalista insiste en que se cumpla el acuerdo de Pleno de 2006 para elevar, hasta un 5%, el presupuesto en políticas de igualdad y pide aumentar la dotación económica para el Consejo Municipal de la Mujer

La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común defiende la centralidad e importancia de las políticas públicas de Igualdad en Iruñea, por lo que vuelve a demandar recursos suficientes y una apuesta política firme. En concreto, pide hechos y no solo palabras en la Ordenanza para la Igualdad entre hombres y mujeres a la que ha presentado 28 enmiendas. Destaca su planteamiento de que Igualdad conserve, como mínimo, el mismo peso político que ha tenido durante la legislatura del cambio, hasta la expulsión de Aranzadi; es decir, que vuelva a ser un área y no una mera unidad administrativa.

 La Ordenanza de Igualdad es una herramienta que contribuirá a hacer de Iruñea-Pamplona una ciudad más igualitaria y que se presentará para su aprobación en el próximo Pleno municipal, tras pasar por el Consejo Municipal de la Mujer, el próximo miércoles 30 de enero.

Aranzadi subraya que la redacción de esta ordenanza no garantiza recursos suficientes para desarrollar las políticas públicas de Igualdad y, en consecuencia, no garantiza la transversalidad de la perspectiva de género ni que todas las áreas puedan aplicar la mirada feminista.

El proceso de construcción de la Ordenanza de Igualdad no ha sido suficientemente participado: la fase en la que tenían que tomar parte las asociaciones de mujeres y colectivos feministas de la ciudad se ha reducido a una sesión, en la cual han tomado parte solamente 2 mujeres.

No tomarse en serio esta Ordenanza de Igualdad  demuestra que este equipo de gobierno no  hace una apuesta real por la Igualdad. Y muestra que Joseba Asiron no sitúa la Igualdad entre sus prioridades. Sin políticas de igualdad potentes no se pueden combatir las violencias machistas ni lograr la emancipación de las mujeres.

Las enmiendas de Aranzadi

Por todas estas cuestiones, Aranzadi ha presentado 28 enmiendas, de las que quiere destacar 3 que detalla a continuación:

  1. Elevar la igualdad dentro de la estructura del Ayuntamiento y de la agenda política.

Ahora mismo las políticas de igualdad están en el escalón más bajo de la estructura administrativa, que es la Unidad de Igualdad. El Área de Igualdad se relegó a unidad tras la expulsión de Aranzadi el pasado julio. El actual equipo de gobierno la ha rebajado hasta el mínimo posible.

Lo que pedimos es que vuelva a tener la entidad propia y la importancia política que merece como elemento realmente transformador de la sociedad.

  1. Obligación presupuestaria: llegar a un 5% en el suelo de gasto valor presupuestario de las políticas públicas de Igualdad.

Esto se aprobó en un pleno de 2006, entre diferentes fuerzas. Nunca se ha cumplido ni nos hemos acercado: en la actualidad no llegamos al 1% del total en igualdad. Este ha sido uno de los motivos varios por los que hemos sido incómodas para Bildu, por no conformarnos con la falta de apuesta en Igualdad.

  1. El Ayuntamiento dote de una empleada pública a jornada completa para dar servicio y dinamizar el Consejo Municipal de la Mujer, de manera que éste pueda cumplir con sus funciones.

Nuestra propuesta es que el Ayuntamiento saque a concurso una plaza, y que tomen parte en la selección las asociaciones de mujeres y feministas que tomen parte en el Consejo.

Tendemos la mano a la negociación

Aranzadi espera que EH Bildu esté abierta a las aportaciones que le está haciendo. Le pide al gobierno que no vuelva a ir a un pleno como si tuviera mayoría, y que se siente a negociar. “Cuando el gobierno está en minoría tiene que tener voluntad de negociar, y negociar no es imponer. Negociar no es el estilo ordeno y mando de Bildu. Negociar es sentarse y buscar puntos en común”. A pesar de esta manera de funcionar de EH Bildu, Aranzadi está dispuesta a negociar y le tiende de nuevo la mano.

La candidatura insiste y pide a Bildu que escuche a la ciudadanía que ha pedido más igualdad. Aranzadi tiene la vocación de acordar la mejor Ordenanza de Igualdad posible para esta ciudad.

 

 

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *