Aranzadi considera que el pacto entre Geroa Bai y UPN para facilitar la construcción de más hoteles es lo que ha dejado a Pamplona sin presupuestos

La candidatura ciudadana recuerda que ha renunciado a todo su planteamiento de inversiones para facilitar la aprobación de las cuentas, con la única condición de declarar el Casco Viejo como zona saturada de hoteles y apartamentos turísticos

La Candidatura Ciudadana Aranzadi Pamplona en Común quiere matizar el sentido de los votos del Pleno de Presupuestos de Iruñea, es decir, subraya el hecho de que tan sólo Aranzadi haya votado a favor de declarar el Casco Viejo como zona saturada; Geroa Bai y EH Bildu han unido sus votos a los de UPN y PSN para tumbar la propuesta vecinal. Por su parte, Geroa Bai y UPN han vuelto a coincidir en sus voto para presentar una enmienda a la normativa sobre hoteles que facilitará su implantación.

Desde el momento en que EH Bildu y Geroa Bai presentaron públicamente el borrador de presupuestos, Aranzadi ha hecho todo lo posible por negociar su aprobación con el equipo de gobierno. La candidatura ha realizado una serie de aportaciones, como la ampliación de la plantilla de igualdad, la rehabilitación de 100 viviendas públicas, la reducción a 30km/h de la velocidad en ciudad o el aumento de las subvenciones para las rentas más bajas en las escuelas infantiles. La respuesta de Joseba Asiron ha sido, en todo momento, que no a todas estas propuestas.

Aranzadi detalla que, en un último intento de llegar a un acuerdo  reformuló su propuesta: renunciaba a todas las partidas del presupuesto, a todos los proyectos de ciudad, a cambio de una sola condición -de coste cero-: declarar el Casco Viejo como zona saturada de hoteles y apartamentos turísticos, tal y como reclamaban las asociaciones de vecinos.

Geroa Bai con UPN

La agrupación entiende que el fenómeno de la turistificación no afecta solo al Casco Antiguo, sino a toda la ciudad. La concentración de hoteles, apartamentos turísticos y locales de hostelería en el Casco Antiguo no solamente pone en peligro la función residencial del barrio, la posibilidad de hacer en él una vida normal, sino que contribuye a elevar los precios del alquiler. Estas subidas del alquiler expulsan a los vecinos y vecinas más precarios hacia otras zonas de la ciudad, generando un efecto de “mancha de aceite” que hace que el precio del alquiler en Pamplona esté subiendo a un ritmo del 7% anual desde 2015. Según señalan desde Convivir en lo Viejo, el Casco Viejo está perdiendo, sobre todo, población migrante de rentas bajas, que acaba trasladándose a Etxabakoitz en busca de alquileres más baratos.

 

Modelo de ciudad especulativo

A pesar de que Aranzadi solo pedía voluntad política para apoyar una medida que supone cero  de inversión, Geroa Bai anunció públicamente que no aceptaba la propuesta de Aranzadi y que continuaba con su plan de sacar adelante la normativa turística con UPN, lo que precipitó la abstención de la candidatura ciudadana y la no aprobación de los presupuestos.

La agrupación electoral señala también que EH Bildu y Geroa Bai votaron junto a UPN en contra de la propuesta de Aranzadi para declarar el Casco Viejo como zona saturada. Sorprende, sobre todo, que no haya habido ninguna reacción por parte del Alcalde, incluso conociendo desde hace meses que Geroa Bai estaba pactando la enmienda favorable a Unzu con UPN. ¿Qué motivación política tienen EH Bildu y Geroa Bai para dejar caer unos presupuestos y facilitar la implantación de más hoteles?

En estos tres años y medio de gobiernos del Cambio, hemos visto el desarrollo de un modelo de ciudad rendido a la especulación: aprobación de las Torres de Salesianos -vivienda de lujo en el centro-, un nuevo IKEA, un nuevo Centro Comercial en Iturrama, un nuevo Zara en la Vasconavarra -en pleno centro- y la estación del Tren de Alta Velocidad en Etxabakoitz -con su pelotazo de 9.000 viviendas. La herencia de UPN continúa avanzando.

Aranzadi subraya que el autodenominado “Cambio” está impulsando un modelo de ciudad, muy similar al de UPN. Unzu no es solo un hotel, es una manera neoliberal de entender la ciudad que Aranzadi no comparte.

 

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
×
Apúntate a nuestro Canal de Whatsapp
Eman Izena gure Whatsapp Kanalean