Aranzadi condiciona su apoyo a los presupuestos de 2019 a una apuesta sincera por la Ciudad 30

Los concejales de Aranzadi Berro, Cuenca y Millera reclamando que desaparezcan las contradicciones entre las promesas y la Ordenanza de Movilidad para que Pamplona sea una verdadera Ciudad a 30.

 Señala la contradicción entre las promesas del equipo de gobierno municipal y el borrador de la Ordenanza de Movilidad que mantiene la velocidad a 50km/hora en toda la ciudad

La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común quiere que la “Ciudad 30” sea una medida real y no un mero reclamo propagandístico. Así pide al equipo de gobierno de Iruñea pasar de las palabras a los hechos, es decir, que la nueva Ordenanza de Movilidad sea acorde con las promesas y establezca la velocidad máxima en 30km/h, en lugar de los 50km/h recogidos en su borrador. Aranzadi condiciona su apoyo a los presupuestos de 2019, a que exista un verdadero compromiso económico con la seguridad vial: instalar 100 nuevos pasos sobre-elevados en zonas peligrosas, mediante una inversión de 1.000.000 de euros en presupuestos.

Aranzadi – Pamplona en Común se suma a las críticas al borrador de Ordenanza de Movilidad que se han hecho desde diversos colectivos. El escollo mayor para la candidatura es la velocidad: desde la aprobación inicial del proyecto, se ha anunciado públicamente que la ordenanza establecerá los 30km/h como velocidad máxima en la ciudad, pero a pocas semanas de su aprobación definitiva, el texto habla claramente de 50km/h como el límite estándar en la ciudad. Desde Aranzadi se propone que se invierta el planteamiento: la velocidad máxima en Pamplona debe ser 30km/h en todas las vías por defecto y, en caso de que se considere necesario y, a través del informe correspondiente, establecer excepciones donde sea necesario.

 200 calles en Pamplona

El planteamiento actual del borrador no cambia nada con respecto a la situación actual a 50, sino que establece un periodo de 6 meses para ir poniendo a 30km/h un cierto número de calles que no se han detallado todavía.

Actualmente existen unas 200 calles 30 en Pamplona y nada impide al ayuntamiento de Pamplona ir poniendo a 30km/h las calles más peligrosas de la ciudad, sin esperar a la aprobación de la ordenanza. Todo indica que, una vez más, existe una falta de voluntad por parte de Geroa Bai y EH Bildu por tomar medidas serias contra los atropellos.

Bilbao como ejemplo

Bilbao ha seguido este camino a través de un sencillo informe del Área de Movilidad Segura que establece que todas las calles de la ciudad pasan a tener una velocidad máxima de 30km/h y se definen las calles a 50km/h como “excepcionales”. En la práctica, mediante este informe y la voluntad política de su Equipo de Gobierno se ha logrado que el 87% de sus calles esté pacificada. Hay agentes sociales vinculados a la movilidad sostenible que exigen que la totalidad de las calles esté a 30km/h; Aranzadi  entiende que el 87%, como un primer paso, sería una medida aceptable.

 

Inversiones

Para acompañar un cambio de este calado es preciso invertir en modificar el diseño de algunas vías. La buena experiencia de ciudades como Irún, Bristol o Pontevedra es la prueba de que el cambio normativo produce por sí mismo una reducción de la velocidad media en la ciudad.

Los estudios llevados a cabo muestran una bajada de la velocidad media en Bristol de 4km/h, así como una caída dramática de los accidentes en el caso de Irún, de 400 registrados en 2011, a 157, en 2017.

Pero también demuestran que hay algunas calles, en las que persisten los comportamientos irresponsables: es en ellas, donde hay que invertir en medidas de calmado de tráfico sencillas, como los pasos de peatones sobre-elevados.

En las inversiones IFS de 2018, se aprobaron 180.000€ para mejorar la seguridad, en unos 10 pasos peatonales. Aranzadi entiende que la gravedad de la situación,- 15 fallecidos en esta legislatura, frente a los 3 de Vitoria-Gasteiz en el mismo periodo-, obliga a una inversión de al menos 1.000.000 de € que permita mejorar en torno a 100 pasos de peatones durante el año 2019.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *