Ante la concentración de atropellos graves, Aranzadi plantea declarar la calle Iturrama como de prioridad peatonal y residencial

Aranzadi propone amabilizar parte de Iturrama para acabar con los atropellos graves en esta calle.

Aranzadi propone una actuación en la calle Iturrama similar a la ejecutada en Paulino Caballero.

La Candidatura Ciudadana plantea amabilizar el barrio e insiste en limitar a 30km/hora toda la ciudad

El último peatón víctima de la violencia vial en Pamplona, fallecido en la calle Iturrama, tenía 70 años y cruzaba correctamente por el paso de peatones, al igual que la mayoría de las 15 personas atropelladas en esta legislatura.  Aranzadi vuelve a insistir en llevar a la práctica sin más demora la Visión Cero aprobada por todas los grupos políticos hace varias legislaturas. Para ello, propone intervenciones que ya han demostrado su eficacia: plantea  amabilizar una parte de Iturrama y reducir la velocidad a 30 en todo el término municipal.

Ambos métodos han mostrado su eficacia: Pontevedra es Ciudad 30 desde 2009 y, ha registrado 0 atropellos mortales durante estos 9 años.

Los beneficios de la amabilización del centro de Pamplona son un hecho para la seguridad de los peatones, pues en el centro de la ciudad es ya zona de cero atropellos desde el inicio de la legislatura.

Pasos peatonales

Aranzadi señala que varios pasos peatonales de la calle Iturrama presentan  problemas graves de visibilidad, debido a que se permite aparcar en sus inmediaciones. En esa misma calle falleció atropellado un peatón en 2003 y acumula una larga lista de atropellos que supera los quince accidentes con víctimas hospitalizadas. Casi la mitad de estos atropellos se registraron en las inmediaciones de la plaza Félix Huarte.

Convertir esta calle en un espacio seguro para los peatones requiere medidas drásticas. Desde Aranzadi proponemos prohibir todo el tráfico no vecinal en la calle Iturrama desde la calle Iñigo Arista hasta la calle Esquiroz. Este tramo pasaría a ser una calle a 20km/hora  y con prioridad peatonal como las del Casco Antiguo.

Plataforma peatonal y otras medidas

Para reforzar el carácter peatonal de este tramo, Aranzadi propone unir las dos plazas que ahora separa la calle Iturrama mediante una plataforma peatonal única. De esta manera, la plaza Félix Huarte y la zona que alberga el Civivox y el Colegio Público Iturrama quedarían unidas por la plataforma peatonal de más de 100 metros de largo.

Aranzadi plantea además, estas otras medidas en la estructura urbanística y de tráfico:

  1. Estrechar la vía de circulación de vehículos en toda la calle Iturrama a máximo 2,80 metros, a través de señalización del límite del carril en los extremos.
  2. Reducir la distancia entre pasos peatonales a menos de 40m, entre pasos consecutivos. Esto aumentaría a 24 los pasos peatonales de la calle, frente a los 12 actuales.
  3. Elevar todos los pasos peatonales de la calle con una velocidad de diseño de 30 km/h.
  4.  Eliminar dos plazas de aparcamiento antes y después de cada paso peatonal, a través de elementos rígidos como “bolardos”, “macetas”, etc. El objetivo es mejorar la visibilidad de lospasos peatonales y las conductoras que cruzan el paso peatonal.

Renovar el Pacto entre fuerzas políticas

Aranzadi  pide  también con urgencia renovar el pacto de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento que retome la filosofía de la Visión Cero y que permita acabar con los problemas de seguridad vial. Un Acuerdo por encima de intereses partidistas que proteja a todas las personas de Pamplona, especialmente a las más vulnerables.

La Candidatura Ciudadana considera inadecuadas las declaraciones de los mandos de Policía Municipal de las últimas semanas, en las que acusaban a los propios peatones de ser responsables de los atropellos y mencionaban al sol como uno de los causantes principales del atropello.  La Candidatura entiende que estas declaraciones no encajan con la filosofía de la Visión Cero, aprobada por todos los grupos del Consistorio. Esta filosofía considera inaceptable toda pérdida de vidas humanas y  hace especial hincapié en la mejora de las infraestructuras  y en la responsabilidad de los agentes políticos y técnicos a la hora de definir espacios seguros para todas las personas usuarias de la vía pública.

Aranzadi entiende que un Ayuntamiento del Cambio no puede priorizar la velocidad de los coches por encima de la seguridad de las personas

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *