Volvemos a mostrar nuestro rechazo al desmesurado número de policías que se incluyen en la Oferta de Empleo Público 2017

Desde Aranzadi queremos explicar que votamos en contra de la totalidad de la Oferta Pública de Empleo 2017, durante la Junta de Gobierno, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Pamplona, porque no se nos dio opción de votar la OPE de Policía Municipal de forma separada del resto de los puestos públicos ofertados, puestos que valoramos de forma muy positiva.

Cabe recordar que los recursos destinados a Policía Municipal en el Ayuntamiento de Pamplona se llevan un tercio de los recursos humanos del Consistorio, por lo que la inversión en este cuerpo de policía local está sobredimensionada, una realidad sobre la que Aranzadi ya ha alertado en anteriores ocasiones y que vuelve a subrayar por coherencia política y, en defensa de los intereses de la ciudadanía. Y es que, para transformar Pamplona en una ciudad mejor para todas y todos, hay que repartir los recursos entre otros ámbitos con mayores urgencias de inversión como euskara, escuelas infantiles, remunicipalizaciones o la puesta en marcha de una auditoría de la deuda, entre otras.

En su momento, Aranzadi votó además, a favor de una OPE anterior con el objetivo de preservar las plazas de los agentes que se jubilaban en 2015 y, con la voluntad y la propuesta de abrir un periodo de reflexión sobre la estructura y plantilla del Ayuntamiento, estudio que sigue lamentablemente sin realizarse.

2 policías municipales por cada 1.000 habitantes

Teniendo en cuenta solo la Policía Municipal, actualmente, el número de agentes en Pamplona ronda los 398, lo que arroja un ratio de 2 policías municipales por cada 1.000 habitantes, superior a la de ciudades de nuestro entorno, como Vitoria/Gasteiz (1,24 por cada 1.000 habitantes) o Donosti (1,86 por cada 1.000).

Aranzadi detalla además que el hecho de aplicar una tasa de reposición del 100% es una decisión política y, si bien la ley de presupuestos de este año permite este porcentaje respecto a determinados puestos, como la policía local, en ningún caso es una obligación que tenga que asumir el Ayuntamiento de Pamplona. De hecho, por ley cabría aplicar un porcentaje menor o incluso nulo.

Los instrumentos jurídicos previstos en la ley de presupuestos 2017 permiten seguir consolidando la plantilla de Policía Municipal,-tasa de estabilización-, por lo que, en realidad asistimos a una concatenación de decisiones con un objetivo claro: seguir destinando un gasto desmesurado al sostenimiento del cuerpo de policía local en detrimento de otras partidas presupuestarias urgentes y que contribuyen más a un verdadero cambio en Iruñea.

Pamplona, 25 de octubre de 2017

Candidatura Ciudadana Aranzadi

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *