CIUDAD, URBANISMO Y MOVILIDAD

Dinamizan: Manuel Millera y Aitor Balbás
En este taller se trata de reflexionar y analizar en la ciudad que tenemos, desde el punto de vista urbano y arquitectónico, para diagnosticar sus desequilibrios, y proponer medidas para su mejora. Tener en cuenta que es una de las áreas que más ingresos puede producir, aunque ahora el ladrillo se haya estancado. Se pretende introducir criterios igualitarios respecto al territorio, recuperar espacios y edificios para la ciudadanía y modificar tasas e impuestos. Paralizar desarrollos urbanos exagerados y observar los déficits de dotaciones públicas para equilibrarlos. Por otra parte, la trama (r)urbana de Pamplona y de su comarca corresponde a un contexto urbano segregado, difuso y cada vez más alejado de la ciudad compacta. En paralelo, el transporte privado motorizado ha crecido exponencialmente. La ciudad democrática pasa por la prioridad del autobús urbano, de la bicicleta y del peatón.

BIODIVERSIDAD URBANA

La ciudad debe caracterizarse por la coexistencia ordenada de diversas actividades. Cuantas más actividades compongan la ciudad, la vida urbana será más interesante. La ciudad que acoja usos residenciales, usos comerciales, usos terciarios y usos industriales compatibles, además de los equipamientos, y lo haga de manera que todos ellos se dispongan ordenadamente sobre el mismo ámbito espacial ofrecerá un resultado más interesante que aquella ciudad que se basa en la especialización, en la creación de grandes superficies comerciales, de polígonos de oficinas ajenos a la ciudad, en la separación radical de los usos productivos, o en la expulsión a la periferia de algunos equipamientos. Mejor complejidad de usos que la excesiva especialización.

COMERCIO CENTRAL Y DE PERIFERIA

El uso comercial merece un comentario específico. La proliferación de espacios exclusivamente comerciales en la periferia de la ciudad lleva consigo la desaparición del comercio de las tramas urbanas, el incremento de desplazamientos en coche, la consiguiente contaminación y necesidad de infraestructuras viarias (nudos…). La vigente Ley del Comercio, aunque haya llegado con muchos años de retraso, trata de corregir la tendencia perversa para la ciudad de seguir ubicando los espacios comerciales en grandes establecimientos en la periferia de la ciudad. Aunque la existencia de esos espacios comerciales alejados de las tramas residenciales y segregados por viales ya se ha producido en gran medida, deben evitarse nuevas actuaciones que abunden en ese error histórico. Debe potenciarse el comercio en el centro de la ciudad y en los ejes comerciales de barrio, y, en todo caso, y el comercio próximo a los barrios y pueblos.

ACTUACIÓN INTERSTICIAL FRENTE A LOS NUEVOS CRECIMIENTOS

En la ciudad construida, entre los espacios intersticiales sin ordenar, los ya ordenados pero no urbanizados, y los espacios urbanizados sin edificar, existe suficiente oferta de suelo para edificar, durante los próximos años, viviendas, oficinas, comercios y usos industriales, además de los equipamientos públicos. Sería un error avanzar en la urbanización de nuevos polígonos de periferia (Guendulain, Cordovilla, Egües) en tanto los ámbitos ya urbanizados y los polígonos intersticiales que puedan plantearse no estén mucho más ocupados que ahora. Convendrá cuantificar las existencias de suelos construibles, estén urbanizados o en vías de urbanización, (Lezkairu, Arrosadía, Iturrama, Chantrea Sur, Echavacóiz Norte y unas cuantas actuaciones aisladas), así como las que hay en suelos de otros municipios de la Comarca de Pamplona, antes de seguir impulsando otras actuaciones importantes.

DENSIDAD Y VIDA

Para que la ciudad tenga la actividad suficiente para poder denominarse como tal, debe una determinada densidad. En la ciudad actual, hay partes de la misma que carecen de la suficiente densidad para que se cree vida urbana. Se viene denominando con el término de “redensificación” a la acción pública tendente a elevar la densidad en aquellas partes de la ciudad carentes de vida urbana por haberse planteado con una densidad insuficiente. Buztintxuri es un ejemplo de ello, y Mendillorri también, al menos en un sentido cualitativo (ausencia de plaza urbana)

ÁMBITOS CON EXCESO DE DENSIDAD

Aunque no sea exactamente por la densidad, hay ámbitos que precisan del esponjamiento, de liberar algún espacio significativo que permita definir un espacio público que aumente la calidad no solo de las viviendas que den a dicho espacio sino las del entorno. El barrio de la Milagrosa necesita de alguna actuación rotunda, la cual no estará exenta de una gran dificultad (económica y social)

AMBITOS RESIDUALES Y NUEVOS ESPACIOS A ORDENAR

Aunque el término municipal de Pamplona se encuentre urbanizado en gran parte, y aunque hay espacios que deberán seguir estando protegidos de la urbanización por razones paisajísticas o por sus condiciones naturales (la parte de Pamplona de San Cristóbal, por ejemplo), todavía quedan algunos espacios que pueden ser ordenados de forma diferente a como lo están ahora. Los más importantes son: Ladera Sur de Santa Lucía-San Macario; ámbito del PSIS de las estaciones del tren. En otro orden de prevalencia está la meseta de Donapea en Pamplona.

ACCESIBILIDAD

El orden de prioridad que debe imperar en cuanto a la reserva de espacios para los diferentes medios de transporte debe ser el siguiente:

  1. -Circulación peatonal.
  2. -Circulación de bicicletas y bicicletas con apoyo eléctrico.
  3. -Transporte colectivo.
  4. -Vehículos a motor.

Debe avanzarse drásticamente en esa línea. En general, debe evolucionarse del concepto “carril bici” al de “accesibilidad ciclista total”. Debe hablarse de accesibilidad segura en bicicleta desde el hogar hasta cualquier punto de la ciudad. (Los “carriles bici” son una manera de resolver esa accesibilidad en determinados lugares, pero no la única manera)
Objetivo “seguridad”: a la seguridad vial hay que sumar la seguridad de peatones y ciclistas. En general, salvo en espacios peatonales amplios, el conflicto peatón-ciclista debe resolverse segregando los espacios de circulación. La seguridad del peatón y del ciclista debe ser la máxima posible.

INICIATIVA Y ACTUACIÓN PÚBLICA

En cuanto a planeamiento y desarrollo urbanístico, y reurbanización, la iniciativa ya viene llevándola a cabo el Ayuntamiento de Pamplona (se actúa, normalmente, por el sistema de cooperación) Con este sistema se ordena y se urbaniza, pero no puede obligarse a edificar. En determinados casos, deberá recurrirse a sistemas que fuercen la actuación (expropiación)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ASUNTOS URBANOS

  • SALESIANOS:  Conveniencia de reconsiderar toda la actuación, incluso el traslado.
  • MARISTAS: Actuación respetuosa con el edificio y con el entorno.
  • PASARELA UNAV-ITURRAMA: En lugar de pasarela, transformación de avenida de Navarra en calle. 
  • PEATONALIZACIÓN DEL PASEO SARASATE
  • MUSEO SAN FERMÍN: Programa proporcional, emplazamiento central 
  • HACIENDA, ECONOMÍA Y TRABAJO
  • JUVENTUD
  • REGULACIÓN DE BARES y TERRAZAS
  • VENTA DE SOLARES MUNICIPALES A SINDICATOS
  • SUELO PARA VPO: En Pamplona se está agotando. Estudio de oferta de suelo-demanda.
  • CARCEL DE STA. LUCIA
  • CORTE INGLÉS

PROPUESTAS URBANAS Y DE REURBANIZACIÓN

  • plan actuación en milagrosa 
  • integración UPNA con la ciudad 
  • edificios públicos: consumo energético cero. 
  • mejora de puntos concretos (ej: camino vergel) 
  • desdoblamiento pista ciclista en parque fluvial 
  • completar todos los ejes radiales ciclistas 
  • elaboración de propuesta de peatonalización y accesibilidad del 2º ensanche 
  • antigua estación de autobuses
  • asociaciones de vecinos y su transformación en asambleas de barrio
  • el derecho a la vivienda NO es de competencia municipal. Que hacer con el fondo de vivienda municipal vacía (realojos por rehabilitación, desahucio, violencia de género, etc.)
  • tampoco lo es el derecho a la educación o la salud. Gestión de escuelas infantiles, colegios y sus zonas deportivas fuera del horario escolar
  • impuestos especiales a la vivienda vacía, cobro del IBI, revisión del catastro, plusvalías
  • ordenanzas que favorezcan a los más desfavorecidos
  • evitar tercerización del centro y la mejora de la habitabilidad. Revitalización del mismo, estudiar ventajas a los residentes del Casco viejo. Edificios infrautilizados ( Archivo gral., Condestable, antigua escuela J.Maya, etc.)
  • estudiar reversión a la ciudad de los terrenos cedidos al Opus o a la Iglesia (seminario)
  • Volkswagen. Revisión grandes expedientes, comprobar si en su tramitación de licencia hubo tratos de favor y se abonaron las tasas adecuadas
  • CAN y su red de oficinas. En algunos casos sede de locales ciudadanos, AA.VV. pero vendidos al mejor postor o cerrados
Descarga el programa del taller