Sobre Andrés Bódalo… y la declaración presentada por UPN

UPN presentó en el pleno del jueves, seis de abril, una moción reprobando la conducta del alcalde por haber expresado su solidaridad con Andrés Bódalo, activista del SAT recientemente condenado a 3 años de cárcel por agresiones a un concejal.

Al respecto queremos señalar lo siguiente:

  • Nos sentimos muy cercanos al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Porque a Andalucía llegan anualmente 1.600 millones de euros que concede la Unión Europea en concepto de las famosas ayudas a cargo de la PAC y, de esa cantidad, 1.248 millones va a parar a manos de terratenientes como la Duquesa de Alba o el BBVA… y el SAT se ha posicionado siempre en contra de subsidios millonarios que producen cosechas que se pudren sin recoger en el suelo.
  • Los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, en connivencia con muchos jueces, han intentado ahogar con multas y condenas la estrategia de desobediencia civil no violenta que lleva a cabo el SAT. Sus acciones, desde las recuperaciones de alimentos hasta las reapropiaciones de tierras, son un ejemplo digno de alabanza.
  • No nos cuesta trabajo solidarizarnos con Andrés Bódalo, a la vista de su actitud en las imágenes de los incidentes de 2012. Andrés intenta mantener la calma y apaciguar los ánimos en todo momento. Creemos que la justicia española suele ser fuerte con el débil y débil con el fuerte, así que no nos extraña el comportamiento de los tribunales. Ya fue juzgado injustamente en 2005, cuando recibió una paliza a manos de policías por la que fue hospitalizado (en una protesta frente a la Consejería de Agricultura)… y condenado a un año de cárcel por “agresiones”.
  • Entendemos y compartimos la solidaridad de Joseba Asirón con Andrés Bódalo; nos parece un gesto valiente que le honra. Las cárceles están llenas de pobres y de gente que protesta y desde las instituciones estamos obligados a denunciarlo, aunque los hechos sean lejanos.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía