Resolución sobre escuelas infantiles: blindaje de la legislación por parte de UPN y PSN para obstaculizar el libre ejercicio de los derechos lingüísticos

Cuando Aranzadi entró hace dos años en el Ayuntamiento de Iruñea, debió atender una urgencia en materia de Derechos lingüísticos en la ciudad de Iruñea-Pamplona, carencia que también se concretaba en la Red de las Escuelas infantiles de la ciudad.

En ese momento, dimos un paso decisivo para garantizar esos derechos; sin embargo, todavía está claro que arrastramos las consencuencias de los largos años de obstáculos y trabas a la educación en euskara que se han acompañado del blindaje de una legislación creada a medida de los intereses de UPN y  PSN, su aliado histórico.

 Ambas formaciones han hecho muy poco para desarrollar un modelo justo y equilibrado de Escuelas Infantiles, más bien se han dedicado a frenarlo, blindando la legislación expresamente para impedir futuros cambios como los que ahora este Ayuntamiento está procurando sacar adelante con el apoyo de Aranzadi.

En décadas de gobierno, ambas formaciones no han generado empleos estables y de calidad, ni satisfecho la demanda de euskera, ni atendido a los sectores mas desfavorecidos. La oferta total en euskara era de un 10%, cuando la demanda real en euskara se situaba, en ese momento y desde hacía tres años, en el 30% en el modelo D. Además, la demanda actual real se encuentra en el 38,5 y el 37,7% en matriculación en euskara.

Proceso Participativo

Aranzadi pone en valor el proceso participado que se realizó desde el equipo de gobierno, pues nos reunimos con las familias y con las trabajadoras de las escuelas y desde Aranzadi: hablamos con las personas afectadas y les invitamos a nuestras asambleas.

Antes de dar nuestro voto favorable a los cambios que se iban a acometer, desde Aranzadi nos compretimos a garantizar tres aspectos fundamentales:

  1. El alumnado matriculado en el momento de los cambios se pudiera seguir matriculando el siguiente curso en el modelo elegido
  2. La atención de las niñas y niños con necesidades especiales
  3. No perder las medias jornadas que afectan especialmente a las clases populares y a las familias Monomarentales.

Puesto que todos estos compromisos adquiridos estaban garantizados, dimos nuestro voto a favor y, lo volveríamos a dar de nuevo sin, el menor atisbo de duda. Es clara nuestro respaldo a esta apuesta que realizamos a principios de este mandato, en favor de que se garantizaran los derechos lingüísticos de todas y todos en las Escuelas Infantiles municipales. Insistimos en nuestro total compromiso por trabajar desde Aranzadi hacia una educación pública de calidad, laica, universal y gratuita.

Pamplona, 12-12-2017

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *