• PROPUESTAS DE MOVILIDAD PARA PAMPLONA

PROPUESTAS DE MOVILIDAD PARA PAMPLONA

La imperio del coche que nos gobierna desde 1978 en Pamplona nunca ha pensado más allá del pedal de su acelerador. Lleva 37 años hablando de promover otro modelo de movilidad pero circulando en dirección contrario a ese modelo.
1) Presencia avasalladora del coche. Somos una comarca con uno de los índices de motorización más altos ¡de la Unión Europea! con cerca de 500 coches por cada 1.000 habitantes.
2) Lento pero imparable deterioro del transporte público cuya relevancia es cada día menor porque no se ha actuado con contundencia para favorecer su uso.
3) Marginalidad de la bicicleta, que no se ha considerado parte del modelo de movilidad y que ha padecido sucesivas medidas que la han arrinconado (prohibición de circular por aceras con excepciones) y enfrentado a otros usuarios (carriles bici en las aceras que quitan espacio a los peatones).

¿y qué puede hacer nuestro Ayuntamiento?

1. Peatonalizar avenidas en todos los barrios: lo que ha sido bueno para el Casco Viejo será bueno para el resto.
2. Desarrollar una red comarcal de carriles-bus segregados para las villavesas, con frecuencia de tranvía, prioridad semafórica y plataformas de embarque. Aumento de líneas y frecuencias a los polígonos industriales.
3. Pacificar el tráfico, implantando una red de pasos de peatones sobreelevados y de reductores de velocidad (guardias dormidos, cojines berlineses…), y eliminando progresivamente los semáforos.
4. Implantar una red de carriles-bici interconectados, sustrayendo espacio a la calzada, principalmente, y a las aceras en menor medida.
5. Dar capacidad de veto a la construcción de infraestructuras (vías rápidas, desdoblamientos, parkings, rotondas) a los consejos ciudadanos de los barrios o distritos afectados en cada caso.
prioridad semafórica6. Aplicar la prioridad semafórica para autobuses (ajustando la onda verde del ciclo semafórico al ritmo del transporte colectivo) y bicicletas (implantando una señal específica para que salgan primero y ganen visibilidad). Habilitar zonas de salida privilegiada para bicis y motos en los semaforos.
7. Incentivar económicamente el uso del autobus y de la bicicleta por medio de:
  • ayudas directas a la compra de bicicletas y al bonobus dirigidas a colectivo especificos (más alla de los jubilados)
  • ayudas especificas a la compra de vehiculos adaptados para personas con movilidad limitada
  • bajar el precio del ticket del transporte publico
intermodalidad8. Apostar por la intermodalidad, adecuando el transporte colectivo comarcal para que pueda ser usado por viajeros con bicicletas.
9. Construir una red pública y gratuita de aparcamientos para bicicletas cuya gestión sea comunitaria.
10. Discriminar favorablemente a la bicicleta ampliando la malla de vías 30 -las calles secundarias de dirección única en las que tiene prioridad frente al coche- y permitiendo su circulación en contradirección en este tipo de calles.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

One Comment

  1. Aranzadi :: Pamplona en Comun – EL PROBLEMA NO ES LA ZONA AZUL, SINO UN MODELO DIFERENTE DE MOVILIDAD Says :

    19/05/2015 at 9:56 am

    […] La solución al problema del uso del vehículo privado no es “más Zona Azul”, sino un modelo de movilidad que la vacíe de importancia en la vida cotidiana de los […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *