Recordamos la propuesta de declaración sobre Ciudad 30 que presentamos desde Aranzadi en mayo de 2017

Desde Aranzadi siempre hemos apostado por introducir la Ciudad a 30 y medidas acordes con la Visión Cero y el calmado del tráfico, dirigidas a incrementar la seguridad vial. Recordamos la comisión de Urbanismo del 17 de mayo de 2017 en la que presentamos una declaración en este sentido que incluía cinco puntos.

También se puede acceder a esta información en la página del Ayuntamiento de Pamplona: Acta de la Comisión de Urbanismo del 17 de mayo de 2017

Por todo lo anterior, desde la candidatura ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común/Iruñea denon artean, proponemos que el Ayuntamiento asuma los siguientes compromisos:
1.- Reafirmar el acuerdo en torno a la Visión Cero, no sólo como metodología en materia de seguridad vial, sino como un compromiso ético de toda la corporación: ninguna víctima mortal de tráfico es aceptable y las administraciones públicas -presentes, pasadas y futuras- son corresponsables moralmente de estos fallecimientos.
2.- Reducción de la capacidad de las vías sobredimensionadas. Empezando por Pío XII, el Ayuntamiento asume colaborar y apoyar las medidas tendentes a la reducción del espacio asignado al vehículo privado, comenzando por aquellas vías claramente sobredimensionadas: aquellas que, soportando un tráfico menor a los 10.000 vehículos al día, tienen más de un carril en cada sentido.
3.- Impulso a las medidas de calmado de tráfico, como las señaladas en el Plan de Seguridad Vial: eliminación de todos los espacios de aparcamiento que limitan la visibilidad de los pasos de cebra, introducción de resaltos, cojines berlineses y pasos sobrelevados donde sea necesario, etc.
4.- Intervención inmediata -en el plazo de 5 meses- en las siete calles donde se han producido atropellos mortales, introduciendo la reducción de velocidad para el vehículo a motor y otras medidas complementarias que se consideren oportunas.
5.- Introducción de la velocidad a 30 en la ciudad, primero como declaración de intenciones y, durante la tramitacion de la Ordenanza de Movilidad, como estándar. Esto significaría la introducción de un límite de velocidad 30 en todas las calles de la ciudad. Esto no excluye, por supuesto, la posibilidad de introducir excepciones -a través de tos informes pertinentes del Servicio de Movilidad y del Área de Seguridad Ciudadana- para determinadas calles que, por motivos de seguridad o de capacidad, deban conservar temporalmente los 50km/h como límite máximo».Punto 1, aprobado con 4 votos en contra (UPN), 1 abstención (PSN) y 6 a favor (el resto).Punto 2, rechazado, con 3 votos a favor (PSN, Aranzadi y Grupo Mixto), 2 abstenciones (E.H.-Bildu) y 6 en contra (U.P.N. y Geroa Bai).Punto 3, aprobado, con 2 votos en contra (Geroa Bai), 2 abstenciones (E.H.-Bildu) y 7 a favor (U.P.N., P.S.N., Aranzadi y Grupo Mixto).Punto 4, aprobado, con 2 votos en contra (Geroa Bai), 2 abstenciones (E.H.-Bildu) y 7 a favor (U.P.N., P.S.N., Aranzadi y Grupo Mixto).Punto 5, rechazado (tras doble votación), con 2 votos a favor (Aranzadi y Grupo Mixto), 2 en contra (Geroa Bai) y 7 abstenciones (U.P.N., E.H.-Bildu y P.S.N).

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *