Propuesta de Aranzadi para la transparencia en las negociaciones [nota de prensa]

_img9501_d0e62030Queremos informaros de que hemos trasladado a todos los partidos una serie de propuestas sobre transparencia en el diálogo de cara a la constitución del ayuntamiento.

Además, este viernes a las 19h en la sala de Calderería tenemos una asamblea ciudadana en la que trataremos sobre las prioridades programáticas de cara a dar nuestro apoyo a un posible gobierno de cambio.

Este mismo viernes se abre también el censo de manera presencial para la consulta ciudadana que fijará nuestra posición definitiva la semana que viene. Hacemos un llamamiento a la participación este mismo viernes, para que quien lo desee pueda participar en esa toma de decisiones.

Invitamos a toda las personas interesadas a acudir a la cita del viernes y a la telemática para decidir con nosotros sobre los pactos postelectorales y, en definitiva, sobre qué ciudad queremos.

*Acuerdos con EH Bildu y otras fuerzas políticas*

A día de hoy, no tenemos ningún tipo de acuerdo de investidura ni de ningún otro tipo con EH Bildu ni con ninguna otra fuerza política, pese a algunas declaraciones en sentido contrario que han aparecido en prensa. Consideramos que es como empezar la casa por el tejado: lo primero que hay que garantizar es que se genera un espacio para dialogar en el que todos estamos cómodos y eso aún no ha sucedido

*Propuesta de transparencia para los procesos de diálogo*

Partimos de la idea de que es la gente y no los políticos los que tienen que tomar las decisiones y entendemos que esa idea hay que aplicarla desde ya, antes incluso de entrar en las instituciones.

Por ello, queremos plantearle a los partidos políticos y a la ciudadanía en general que el proceso que conduzca a la formación del gobierno de la ciudad sea totalmente transparente y que la gente pueda decidir sobre él antes de que se ponga en marcha.

Proponemos 2 ideas sencillas:

– *Inclusividad*. Nos gustaría que toda o la mayor parte de la negociación se hiciera con el concurso simultáneo de las 4 fuerzas políticas.
– *Transparencia*. Nos gustaría desterrar las negociaciones de despachos y pasillos por completo. Proponemos que todos los procesos de diálogo se anuncien públicamente y que se garantice que tanto la prensa como cualquier ciudadano pueda asistir y preguntar libremente

Entendemos que para que se den este tipo de procesos dialogados y transparentes *es preciso que todas las partes puedan decidir* sobre el grado de transparencia con el que se sienten cómodos

Aunque nosotros apostamos por realizar todos los procesos de diálogo en lugares públicos y con asistencia libre de cualquier ciudadano, y queremos huir del modelo habitual de negociaciones en despachos, estamos abiertos a otras posibilidades para lograr grados de transparencia similares y con el que el resto de fuerzas políticas se sientan cómodas, como puede ser la grabación en directo de las conversaciones, la elaboración de actas conjuntas u otras, e intentaremos llegar a acuerdos sobre el método concreto antes de iniciar el proceso.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *