Proponemos revisar la tendencia a la baja de la tasas municipales sobre las terrazas de hostelería

 

Solicitamos un estudio económico para conseguir una recaudación más eficiente y justa que revierta en beneficio de toda la ciudadanía

Esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona hemos mostrado nuestra preocupación por la tendencia a la baja registrada, en los últimos años, en las tarifas de ocupación de suelo público de las terrazas de hostelería. En concreto, nuestra compañera Laura Berro ha anunciado la presentación, en el próximo Pleno, de una declaración con la urgencia de revisar la actual forma de recaudación de las citadas tasas. Ha propuesto elaborar de forma inmediata un estudio económico con el objetivo de hacer más eficiente y justa la recaudación para las arcas municipales, con el fin de incorporarlo en el siguiente proyecto de ordenanzas fiscales de tasas y precios públicos.

Pamplona alberga empresas y actividades económicas de hostelería que hacen uso del espacio público con fines lucrativos, cuya tarifa se regula dentro de las ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos, más en concreto, en la ordenanza número 21. Observamos que, en esta tarifa, hay un marcado descenso de estos precios públicos, desde el año 2015 y, consideramos que esta tendencia a la baja, así como los criterios que se aplican para fijarla, son negativos para la ciudad y para los propios profesionales de la hostelería. Las arcas municipales recaudan una menor cantidad de dinero que podría destinarse al beneficio de toda la ciudadanía y se pierde la oportunidad de aplicar criterios de justicia social, cobrando según el grado de beneficio que generen las actividades hosteleras, tal y como lo permite la ley Foral de Haciendas Locales.

Desde Aranzadi entendemos que este fenómeo bajista de las tasas responde a una cuestión tecnica, pues los índices que se emplean para determinar las tasas no están actualizados o bien descienden, como es el caso del Interés Legal del Dinero. Recordamos también que la Ley de Haciendas Locales permite recaudar según la capacidad económica de los sujetos. Por lo que, creemos necesario y posible regular el aprovechamiento del espacio público de una forma más justa.

Pamplona, a 28 de septiembre de 2017

Candidatura Ciudadana Aranzadi

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *