Proponemos medidas acordes con la Visión Cero que harán nuestras calles más seguras para los peatones

 Desde Aranzadi propondremos mañana en la comisión de Urbanismo municipal convocar un minuto de silencio cada vez que se produzca un atropello mortal en Pamplona

Esta mañana nuestro compañero Armando Cuenca, concejal de Movilidad Sostenible de Pamplona, ha explicado a los medios de comunicación las medidas acordes con la Visión Cero, implantada en Suecia en 1997 que contribuirán a hacer de Pamplona una ciudad más segura para los peatones. Aranzadi ha empezado proponiendo actuaciones concretas en el paso cebra de la calle Mendigorria, ubicado frente al colegio Hijas de Jesús, escenario del último atropello mortal, -hasta ayer por la mañana, cuando se registraba la muerte por atropello de una mujer en la calle Canal de la Txantrea. Se trata de una serie de medidas sencillas y de bajo coste como son la retirada de algunos aparcamientos que restan visibilidad y el diseño sinusoidal de la calle que forzará a los vehículos a aminorar la marcha, entre otras medidas para incrementar la seguridad vial en esta calle del barrio de la Txantrea.

12 atropellos mortales

La Visió Cero se basa en el principio de que una sola muerte de un peatón es un fracaso colectivo de las instituciones que deberían reaccionar de manera inmediata. En este sentido, el área de Movilidad Sostenible que gestiona Aranzadi se vuelve a ofrecer para trabajar junto a la Policía Municipal en el diseño y aplicación de medidas que hagan más seguro el tránsito de peatones en las calles de Pamplona, tal y como lo hizo tras el atropello mortal registrado en la calle Sadar el año pasado. Las medidas propuestas entonces todavía no se han puesto en marcha y, desde Aranzadi insistimos en la urgencia de ponerlas en práctica.

Desde el inicio de la legislatura han fallecido atropellados en nuestras calles 12 personas. En su mayoría mayores que circulaban correctamente por pasos de peatones. También, en la mayoría de los casos, el conductor o conductora circulaba dentro de las velocidades permitidas y sobrios.

Declaración en comisión de Urbanismo

Así, Aranzadi presentará una declaración mañana encomisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona proponiendo las siguientes medidas de concienciación y actuaciones concretas para hacer realidad el objetivo de cero muertes:

1.- Iniciar en un plazo breve (4 meses) una intervención de mínimos para garantizar la visibilidad en los seis pasos de cebra de la Calle Mendigorría, y mediante la supresión de las plazas de aparcamiento que la dificultan. En concreto, en los cruces con Lacunza, Uharte-Arakil, Torralba del Río y Santesteban.

2.- Estudiar en detalle el diseño de la calle Mendigorría y proponer medidas de transformación concretas que garanticen la seguridad peatonal y ciclista. Se sugieren medidas de bajo coste, como el diseño sinusoidal y otras de mayor calado, como la creación de pasos de cebra sobre-elevados en los pasos más conflictivos.

3.- Solicitar al Alcalde y al equipo de gobierno que adquiera el compromiso de convocar un minuto de silencio en la puerta del consistorio -o como se estime oportuno- cada vez que se produzca un atropello mortal en el término municipal de Pamplona, empezando, aunque sea con retraso, con Cirilo Artola Montón, vecino del barrio de la Txantrea y de 90 años de edad, fallecido el diez de enero.

 

Pamplona, 23-01-2018

 

 

 

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *