Proponemos estudiar todas las necesidades sobre movilidad de la Rochapea

Desde Aranzadi  propusimos ayer, en comisión de Presidencia del Ayutamiento de Iruñea, elaborar un estudio sobre las diversas necesidades de movilidad del barrio de la Rochapea para conocer cuáles son las demandas de todo su vecindario. Lo pedimos en una enmienda que presentamos a una declaración de UPN y, lo hicimos con el objetivo de superar el enfoque exclusivo del coche privado y de incluir las necesidades del peatón y los usos de la bicicleta y el autobús en el estudio. En la misma línea, solicitamos un plan de amabilización del barrio, ambos con perspectiva de género.

En concreto, nuestra compañera, Laura Berro, argumentaba ayer la presentación de la enmienda a la declaración pesentada por UPN, haciendo hincapié en que “no se puede denunciar problemas ni necesidadades de movilidad de un barrio, el de la Rochapea, partiendo exclusivamente de las demandas de tan solo uno de las modalidades de transporte implicados, en este caso: el coche privado”.

 

El 60% a pie, bicicleta y autobús

Laura Berro recordó que en Pamplona el coche privado representa el 40% de los desplazamientos; es decir, la mayoría, el 60% de la población, se desplaza a pie, bicicleta y autobús. “La realidad indica que puesto que la mayor parte de la población opta por otras formas de movilidad diferentes al vehículo privado, desde Aranzadi tenemos claro que el objetivo mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía para que esa tendencia principal de emplear otros medios de transporte más ecológicos, baratos y sanos continúe incrementándose”.

Respecto a los desplazamientos en el interior del barrio de la Rochapea, el porcentaje de vecinos y vecinas que emplean el coche es muy inferior al 40%, puesto que para los recorridos al colegio, los comercios de cercanía o el centro de salud no es necesario.  Desde Aranzadi consideramos fundamental lograr que los barrios dispongan de servicios suficientes para que las vecinas y vecinos los tengan al alcance de la mano y, no se vean obligadas a recorrer la ciudad de una punta a otra. Esto es sí es un cambio hacia una calidad de vida y una movilidad sostenible.

 

El objetivo de amabilizar Iruñea

Berro matizó que se trata de amabilizar Iruñea-Pamplona para toda su población, también la Rochapea, teniendo muy claro que amabilizar nunca ha sido ni lo será sinónimo de dificultar el uso del coche privado a quién verdaderamente lo necesite para su vida diaria por diversos motivos. El objetivo del plan de amabilización sí consiste, en cambio, en facilitar otras formas de transporte o desplazamiento al coche privado para la mayoría de la población que ya las utiliza o demanda por ser más ecológicas, baratas, modernas y seguras.

Pamplona, 13-11-2017

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *