Proponemos aprobar el servicio de la nueva Bici Pública en un pleno extraordinario, antes de los Sanfermines

Bici Pública de Pamplona

Desde Aranzadi hemos presentado esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, una declaración de urgencia para  renovar y ampliar el servicio de Bici Pública de la ciudad (Servicio NBIZI).

En concreto, hemos pedido que se convoque de manera inmediata, antes del 6 de Julio, una Comisión de Urbanismo extraordinaria y un Pleno Extraordinario que garantice la aprobación, en tiempo y forma adecuado, del nuevo servicio de Bici Pública en el que lleva trabajando el servicio de Movilidad municipal, desde inicios de 2017.

El servicio de Bici Pública puesto en marcha por UPN, presenta numerosas deficiencias y es un compromiso del área y del Gobierno del Cambio su revisión y ampliación.

En concreto, el punto 88 del Acuerdo Programático decía:

Potenciar/revisar el servicio de NBICI con un estudio previo que valore el número y la posición de los puestos de alquiler.

El estudio previo ya está realizado. El sistema actual ha generado numerosos problemas, incluyendo la caída del servicio en varias ocasiones, aunque sus mayores deficiencias provienen de la escasísima dotación económica de origen: se entendió el servicio y el pliego como una mejora o compensación ofertada por la empresa que gestiona los soportes publicitarios.

Ante la falta de estímulo económico con respecto a la prestación del servicio -el dinero no provenía de las bicis, sino de la publicidad- todo lo que podía salir mal ha salido mal: escaso número de usuarios, mal planteamiento de las estaciones, problemas de funcionamiento del servicio en general, etc.

El problema fundamental del servicio es evidente: tan solo 100 bicis y 5 bases para una ciudad como Pamplona es absolutamente insuficiente para generar una masa crítica de usuarios, y explica el fracaso del servicio en su estado actual. A ello habría que sumar diversos incumplimientos acumulados durante el mandato de UPN, incluyendo promesas de ampliación a nuevos barrios, que jamás fueron cumplidas. La acumulación de sanciones por deficiencias en la prestación del servicio han sido continuas por parte de la empresa en este mandato, fruto de la mala gestión anterior.

Por todo ello, desde el área nos marcamos ya en 2017 un objetivo claro: establecer un Servicio Público de bicicletas públicas con cobertura en toda la comarca. Era el deseo original del área, que se vio refrendado por varias propuestas -aprobadas con amplísima mayoría- tanto en el pleno como en la Comisión de Urbanismo, a propuesta del PSN.

Las características principales del nuevo servicio serán:

  • 20 bases de inicio, repartidas en todas los barrios de Pamplona.
  • Carácter comarcal, coherente con el Transporte Público Colectivo. Garantizamos desde el origen la posibilidad de ampliarlo a todos los municipios de la comarca de Pamplona.
  • 250 bicicletas de inicio, con posibilidad de ampliación si el número de usuarios lo requiere. Las bicicletas serán eléctricas, con la última tecnología en el mercado, que garantiza la seguridad, al activarse solo en las cuestas.
    Servicio Público y Universal.
  • Garantizamos el uso de todas las franjas de población, sin importar edad, ya que la electromovilidad favorece el uso de la bicicleta por parte de cualquier persona, sea cual sea su condición física.
  • Garantizamos, además, el acceso universal al servicio, sin discriminación por lugar de residencia: cubriríamos todos los barrios de Pamplona desde el principio.
  • Adaptado a todas las franjas de renta: partimos de un precio de 5€ al mes y estableceremos reducciones de precio para las franjas más bajas.

Estabilidad económica del contrato. El pliego garantiza la continuidad del servicio y estimula a la empresa adjudicataria a ampliar el número de usuarios y le penalizará en caso de no lograr los objetivos de crecimiento esperados.

Tanto el pliego, como la declaración de servicio público, como los documentos que debe aprobar el pleno, la Declaración de Servicio Público, el Convenio que permitiría participar en el servicio a todos los municipios de la Comarca de Pamplona, estaban preparados para este Pleno, incluyendo todos los informes técnicos, jurídicos y presupuestarios, que implican al Área de Economía Sostenible y Hacienda, Gobierno Transparente y Ecología Urbana y Movilidad. Las reuniones con Alcaldes de la Comarca y con el Presidente de la Mancomunidad han arrojado, además, resultados positivos.

Tan solo el bloqueo del presidente de la Comisión de Urbanismo ha impedido hacer pública toda esta información y su pase a pleno hoy. No entendemos que EH Bildu se ponga en contra de un servicio público y universal que nos coloca al nivel de otras ciudades Europeas, como Burdeos o París, o de ciudades del entorno, como Donosti, Zaragoza o Barcelona. Un servicio público de bicicletas eléctricas sería el empujón necesario para la movilidad en bici que esta ciudad necesita. No entendemos que ponga por delante el regate corto para obtener contrapartidas presupuestarias a la puesta en marcha de un proyecto de ciudad como es la bicicleta pública. Estamos estupefactos y tristes y nos gustaría escuchar una explicación razonable que justifique este bloqueo por parte del titular de Urbanismo.

¿Existe algún motivo técnico o económico para que Pamplona no apueste decididamente por un servicio público como este? ¿Existe algún motivo para que EH Bildu quiera bloquear el debate público en la Comisión de Urbanismo sobre un servicio de este tipo? Los pliegos están ya redactados, analizados y aprobados por todas las instancias técnicas, incluidas las dependientes de EH Bildu.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *