Prioridades de cara a la negociación:Rescate Ciudadano

Os presentamos el documento con el que hemos acudido a la segunda reunión con EH Bildu y que sirven para marcar nuestras “líneas rojas” y prioridades de cara a la posibilidad de llegar a un acuerdo de investidura o de gobierno:

Prioridades para la participación de Aranzadi en el nuevo gobierno municipal: rescate ciudadano.

Ordenamos nuestras prioridades en dos grupos:

  • Rescate social.

  • Rescate democrático.

El acuerdo o no sobre estas prioridades es un indicador significativo de la coincidencia o no coincidencia sobre el programa detallado, cuya discusión llevará más tiempo y, en realidad, estará en construcción permanente durante toda la legislatura. Dada la premura del cronograma legal para la elección de Alcalde, consideramos que acordar estas prioridades es la mejor manera de mandar a la ciudadanía un mensaje claro de que hay bases para un programa común y de su orientación.

RESCATE SOCIAL

Plan de choque 100 días

  • Dejar de operar con bancos que desahucian y/o persiguen la deuda de las personas desahuciadas: evitar efectuar pagos, contrataciones y mantenimiento de cuentas con ellos.

  • Tramitación de la Renta de Inclusión Social en base a criterios objetivos de ingresos, a través de un mero servicio administrativo, prescindiendo de la intervención del Trabajador/a Social en todos los casos en los que no haya otras circunstancias que la mera carencia de ingresos.

  • Ningún concejal podrá percibir por razón de su cargo dietas de organismos externos y “asistencias” o seudo dietas internas. Reajuste a la baja de las retribuciones de los concejales y personal de libre designación, actualmente fijados por Pleno de 2011.

Medidas a 1 año

  • Realizar un registro de las viviendas que actualmente se encuentran vacías en la ciudad e inventario de edificios del patrimonio público municipal, tanto de los de uso habitacional como no.

  • Puesta en uso de las viviendas desocupadas municipales.

  • Impuesto a viviendas desocupadas: aplicar a partir de 2016 la Ordenanza del impuesto sobre viviendas desocupadas, procediendo a su efectiva recaudación, con el fin de facilitar que entren dentro del mercado de alquiler.

  • Auditoría de privatizaciones de servicios municipales (Civivox, bibliotecas, piscinas…) para proceder a la remunicipalización progresiva.

  • Revisar los programas de empleo y formación del Ayuntamiento de Pamplona y plan de reparto de trabajo en la administración municipal.

Plan cuatro años:

  • Plan de vivienda, articulado o al margen de la política de vivienda de Gobierno de Navarra: parque municipal de vivienda en alquiler.

  • Medidas de choque alrededor de la RIS/Renta Básica, dirigidas a declarar institucionalmente por la vía de los hechos el derecho subjetivo a un ingreso suficiente para la subsistencia para todas las personas sin exclusión.

RESCATE DEMOCRÁTICO: Democracia,Participación y Convivencia

Previo

-Compromiso público con un proceso de transparencia compartida y de cumplimento de los acuerdos alcanzados entre los partidos durante las negociaciones sobre el apoyo a la alcaldía, el programa para la conformación de la Junta de gobierno municipal, la distribución de áreas, etc…

-Compromiso del gobierno municipal y la alcaldía de establecer un modo de funcionamiento más democrático en la toma de decisiones del Ayuntamiento –más allá de lo que marque la ley- que establezca un proceso diferente al seguido por UPN en el consistorio: de la participación ciudadana al trabajo colaborativo en el gobierno municipal, y que la toma de decisiones se produzca en la Junta de gobierno y en el pleno y no quede solamente al arbitrio de la alcaldía.

-Reorganización –en la medida de lo posible- de las áreas actuales, ya que no se corresponden con las necesidades de la situación actual, y reenfoque del trabajo por áreas para que no sean compartimentos estancos sino áreas de trabajo colaborativas y transversales –más allá del concejal/a que la coordinara- entre todos los grupos de la Junta de gobierno y con la plantilla del Ayuntamiento.

-Creación de un área o subárea transversal (además de p.ej.: Igualdad de género o euskera) de Democracia y Participación, de especial importancia, dependiente de Alcaldía o planteamiento equivalente.

Plan de choque 100 días

-Aprobación de una nueva ordenanza de participación para la constitución del consejo del ciudad, los consejos sectoriales y de barrio, con carácter vinculante.

-Acuerdo del gobierno municipal para instaurar procesos deliberativos, referéndums y consultas vinculantes sobre temas importantes demandados por la ciudadanía (que sean asumidos por el gobierno municipal, sorteando las restricciones de la legislación actual)

Medidas a 1 año

-Cogestión de civivox, espacios comunitarios y bibliotecas y apertura de criterios de utilización.

-Creación de un centro socio-cultural autogestionado en el Casco Viejo y de una red en los barrios, en espacios de titularidad pública.

 

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

One Comment

  1. Aranzadi :: Pamplona en Comun – Acta Reunión EH Bildu 04/06/2015 Says :

    04/06/2015 at 7:54 pm

    […] Presentamos las ideas generales de nuestro Rescate democrático (ver enlace) […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *