Presupuestos de Pamplona: las obsesiones del régimen

Somos conscientes de que los debates presupuestarios resultan ajenos a la ciudadanía, en parte por el lenguaje técnico que muchas veces se emplea en comunicarlos y también porque no existen los mecanismos de participación suficientes como para que la gente haga suyos estos presupuestos.

No obstante, queríamos destacar un detalle importante de las enmiendas que UPN y PSN presentarán al pleno del 30 de Diciembre. Algunas de ellas tienen su interés; otras muchas son, directamente, lesivas para los intereses de la mayoría.

Lo que quizá mucha gente no sabe es el mecanismo propio de la presentación de enmiendas y creemos que es interesante explicarlo. Cuando un grupo político (generalmente de la oposición) presenta una enmienda a los presupuestos, debe indicar de donde saca el dinero. Es decir, para hacer una propuesta, debe eliminar algún proyecto de los que propone el equipo de gobierno.

Es en este punto en el que nos ha sorprendido descubrir las obsesiones de UPN y PSN. Si sus enmiendas fueran aprobadas total o parcialmente, ello significaría eliminar los siguientes proyectos:

– Mediación comunitaria en Barrios (área de Participación)
– Asesoramiento LGTBQI (Igualdad)
– Tercer Plan de Igualdad (Igualdad)
– Empresa municipal de energía (Ecología Urbana)
– Proyectos de obras de carriles bici (Movilidad)
– Estudios de movilidad sostenible (Movilidad)
– Normalización lingüística (Cultura)

Es decir, que si tuviéramos que hacer un resumen rápido de las fobias del bloque UPN-PSN estas serían la igualdad, la movilidad sostenible, la participación y el euskera. Sorprende especialmente que UPN elimine de un plumazo el III Plan de Igualdad y que, sin embargo se sumen continuamente a declaraciones a favor de la igualdad. Está claro que su compromiso con los derechos de las mujeres se refleja en las declaraciones de los plenos -que no comprometen demasiado- pero que cuando toca invertir recursos y personal para defenderlos, se echan para atrás.

En resumen: de las 54 propuestas del bloque del régimen, 35 de ellas están orientadas a disminuir las partidas de movilidad, empresa municipal de energía, participación e igualdad, tres apuestas clave del gobierno del cambio.

Desde Aranzadi-Pamplona en Común/Iruñea denon artean animamos a UPN y al PSN al dejar a un lado sus obsesiones e intentar sumar en positivo a unos presupuestos que, mal que bien, apuntan al bien común de nuestra ciudad por encima de los intereses partidistas.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *