POSICIÓN ANTE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO EN EDUCACIÓN

Desde Aranzadi, nos parece necesario realizar una reflexión global del Sistema educativo de Navarra para que sea verdaderamente público, universal y de calidad. Es urgente analizar una posible reversión de los recortes: las APYMAS han trasladado que en múltiples centros educativos existen problemas con las infraestructuras, retrasos en las becas de comedores y otras ayudas, necesidad de sufragar el material escolar o los libros de texto, además de replantearnos el ratio de alumnos y alumnas por clase. Es muy grave la situación que han dejado los recortes que deberíamos comenzar a revertir lo antes posible.

El problema no es entre modelo D y modelo A, sino entre modelo A y PAI. El PAI se ha impulsado precipitadamente por la obsesión histórica de UPN de frenar el modelo D. No se ha implantado de manera progresiva, de modo que no se han tenido en cuenta multitud de situaciones y que está arrinconando a la comunidad del profesorado del modelo de castellano.

Se está haciendo un debate político malintencionado, enfrentando euskara y castellano, cuando se conoce que el Real Decreto de Ingreso no permite sacar plazas fijas con perfil de inglés, lo que afecta principalmente a las listas de interinos e interinas de castellano.

Aunque los números absolutos nos muestren que la cantidad interina de profesorado en castellano es mayor, la situación real en términos relativos respecto al porcentaje de interinidad del profesorado en el modelo D es mayor que en el modelo A. Esto se ha debido a que en las anteriores OPE se han primado las plazas en castellano frente a las plazas en euskera.

No estamos de acuerdo con el modo en el que el Gobierno de Navarra ha hecho pública esta OPE: es muy importante tener en cuenta que nos encontramos en un nuevo Ciclo político, en una nueva etapa del cambio basada en la Transparencia y la Participación, y creemos que esta propuesta debía estar basada en el consenso.

No se han realizado unas explicaciones pormenorizadas de la situación: como la interinidad en las listas de euskara y castellano, ni de la demanda para los modelos de castellano, euskara y el programa de inglés. Esto ha provocado un fuerte rechazo dentro del profesorado, que ha interpretado que su derecho al acceso a la función pública estaba siendo menoscabado, así como un debate alterado por parte de la sociedad que no ha comprendido la situación en su complejidad.

Tampoco compartimos las fechas elegidas para la publicación de esta OPE, que ha podido fácilmente entenderse como una maniobra electoralista, en lugar de facilitar un debate centrado en la mejora de la educación y de los derechos del profesorado y las estudiantes. Hubiera sido, posiblemente, mucho más beneficioso haber realizado este anuncio tras el 20 de Diciembre facilitando el abordaje del asunto con más serenidad.

Consideramos que debemos hacer un llamamiento a la calma y observar cómo se van sucediendo las conversaciones las próximas semanas dentro de la Mesa Sectorial que se ha abierto con la presencia de todos los sindicatos.

Aunque no estamos de acuerdo con los modos planteados por el Gobierno de Navarra, tampoco lo estamos con el contenido de la propuesta de declaración presentada por PSN, ni el resto de enmiendas, cuya información está sesgada e induce a la confusión y al enfrentamiento de los modelos euskara vs castellano, cuando vemos que el problema es más complejo.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *