Por unos Sanfermines alternativos

Propuesta de Aranzadi. Pamplona en común

Los Sanfermines y la cultura de la ciudad

250px-Chupinazo8Las fiestas de Sanfermín han de evolucionar y reinventarse para salir del modelo antipopular al cual las ha forzado UPN en las últimas décadas. Necesitamos un modelo alternativo que rediseñe desde la inclusividad, la participación y la cultura popular el evento festivo más importante de la ciudad, así como el resto del calendario festivo. Es preciso abordar sin prejuicios todos los debates que impiden romper con la actual deriva hacia el anquilosamiento y generar unas fiestas abiertas a todas y todos. La candidatura ciudadana ‘Aranzadi. Pamplona en común’ propone 10 medidas para retomar el verdadero pulso festivo a la ciudad y organizar los Sanfermines del nuevo ciclo de cambios que reclama la ciudadanía.

0 Encuentros Sanfermines 2015

Convocar unos primeros Encuentros Sanfermines en junio, después de las elecciones de mayo, para acordar posible mejoras, dentro de lo posible, de los Sanfermines 2015.

1 Comisión de Sanfermines

Crear una comisión con carácter participativo y abierta a todos los sectores implicados, de carácter transparente (cuyas actas sean de acceso público) que trabaje durante todo el año, no una ‘mesa coyuntural’.

Esta comisión tendría entre sus cometidos: preparar un libro blanco sobre los Sanfermines, auditar los Sanfermines anteriores y regular el proceso de elaboración del programa participativo de fiestas.

2 Libro blanco de los Sanfermines

Elaborar un estudio interdisciplinar con la colaboración de las organizaciones sociales y culturales y de la UPNA, etc. que analice todos los aspectos sociales, políticos, económicos de los Sanfermines, como base a la ‘reinvención’ del modelo festivo.

En este libro blanco se abordarían todos los temas importantes o polémicos: modelo festivo, economía, tema taurino, sexismo, impacto ambiental (contaminación acústica, modelos de consumo y residuos), etc.

3 Auditoría de los Sanfermines

Nuevo diseño económico de las fiestas, basado en criterios de sostenibilidad y frugalidad, a partir de varias líneas de acción:

  • Auditoría de las cuentas y contratos de los Sanfermines anteriores y del Museo de los Sanfermines (un agujero de 6, 37 millones de €)
  • Revisión del actual modelo económico de las fiestas, desde un enfoque social y ambiental. Revisión de ayudas y subvenciones (proyectos locales, peñas, etc.). Otro modelo de distribución y retorno de la financiación pública entre entidades sociales de la ciudad y empresas contratadas, etc.
  • Remunicipalización de servicios relacionados con las fiestas (en cuanto fuera posible).
  • Estímulo de proyectos locales relacionados con las fiestas: turismo responsable, empleo joven, etc.

4 Programa participativo

Elaboración de programa participativo que desarrolle un modelo festivo alternativo al actual, basado en 3 claves:

a) Inclusividad. Apuesta por la convivencia de sensibilidades, géneros, culturas y edades, etc. Basado en procesos de mediación y anti-represivo, contra el sexismo y el maltrato de género, antirracista, etc.

b) Participación. Elaboración del programa festivo de carácter participativo, con la participación las organizaciones sociales y culturales y la ciudadanía. Presupuesto participativo de las fiestas en un porcentaje significativo.

c) Cultura popular. Frente al modelo eventista, de puro ocio, desarrollar una programación basada en la cultura popular, de base y local, en diferentes áreas: música folk y pop, arte contemporáneo y urbano, teatro callejero, etc.

Celebración de unas Jornadas participativas Sanfermines 2016, de carácter anual, organizadas por el Centro municipal de cultura popular, como base para su elaboración.

5 Espacios para la autogestión

Cesión de locales y terrenos municipales para que las organizaciones sociales y culturales desarrollen sus propias iniciativas, incluida la instalación de barracas de organizaciones sociales, sindicales y políticas, con su propia programación festiva. Nuevos pliegos de condiciones que faciliten el acceso a estas iniciativas.

Descentralización del programa festivo y desarrollo de actividades en los barrios, organizadas por asociaciones vecinales, culturales, sociales y peñas de cada barrio, en las mismas claves, recogidas en el programa de fiestas. Por ejemplo: celebración del día del barrio, instalación de barracas de las iniciativas del barrio, salida de gigantes de cada barrio, etc.

6 Sanfermines por la convivencia y contra la exclusión

Apertura de procesos de mediación comunitaria –a través de una Oficina de Mediación- para garantizar la convivencia durante las fiestas, de manera prioritaria sobre algunos aspectos.

a) Presencia de símbolos en las instituciones durante las fiestas. Evitar la polémica de las banderas en el txupinazo a través de un proceso previo de negociación y acuerdo. Propuesta a discusión:

1) colocar las banderas oficiales en los mástiles (Ley de símbolos),

2) permitir cualquier bandera no oficial en los balcones y

3) permitir cualquier bandera en la plaza. 

Se entiende que se permitiría cualquier bandera que no atente contra los derechos humanos.

b) Recuperación de un Riau-riau ‘festivo’. Propuesta a discusión -como la propuesta de Txupin Etxepare-:

1) Estudiar la posibilidad de un cordón protector de la corporación no formado por policía municipal.

Diseño de unos Sanfermines contra la exclusión de ciertos sectores, consultando a las organizaciones sociales: mayores, mujeres, migrantes, población reclusa, personas con diversidad funcional, etc.

Sobre el sexismo y las agresiones sexistas en Sanfermines. Propuestas:

  • Campaña comunicativa contra las agresiones sexistas y contra el sexismo en general en fiestas.
  • Estudiar otras medidas concretas de conciliación, protección contra las agresiones sexistas, etc.

Sobre los mayores. Propuestas:

  • Estudio sobre la zonificación del ruido y reubicación de actividades molestas. Aplicación de una ordenanza sobre ruidos de manera más estricta respecto a sectores más vulnerables, por ejemplo, traslado de conciertos de la Plaza de los Fueros lejos de residencia de la 3ª edad de Casa Misericordia.
  • Limitación de horario de actividades ruidosas en zonas sensibles y traslados a partir de una hora a zonas del extrarradio, etc.

Sobre migrantes. Propuesta:

  • Programación multicultural, con un enfoque de interculturalidad, integrada en el programa festivo.

Sobre comerciantes ambulantes. Propuesta:

  • habilitación de espacios con infraestructura suficiente para que puedan permanecer en condiciones dignas.

Sobre sectores sin acceso funcional a los espacios de calle:

Población reclusa. Propuesta:

  • Programa festivo en la cárcel de Pamplona elaborado por la población reclusa. Mayor implicación de iniciativas festivas de la ciudad en la cárcel.

Diversidad funcional. Propuesta:

  • Mejorar la accesibilidad recintos y espacios festivos. Celebración de un día para las personas con diversidad funcional.

Otros colectivos. Propuesta:

  • Más actividades para mayores, niñxs en hospitales, etc., previa consulta a los profesionales que trabajan en los diferentes sectores.

7 Sanfermines laicos y con memoria democrática

Impulsar de manera normativa el desligamiento de los electxs –como tales, no de manera personal- y de la corporación de los actos de perfil religioso (misas, procesiones, etc.).

Propuesta para las personas electas (en principio, de Aranzadi):

  • No acudir a los actos de perfil religioso, o a la parte religiosa de algunos actos (por ejemplo: sí a recorrer el trayecto del Riau-riau, pero no acudir a vísperas)

Inclusión en el programa festivo de actos sobre la memoria democrática en torno a Sanfermines de 1936 y de los Sanfermines de 1978. Desarrollo de propuestas de la Iniciativa popular Sanfermines 78: Gogoan! Herri Ekimena.

8 Regulación del encierro y el tema taurino

Regulación de la normativa del encierro en aras de una mayor seguridad que, evitando la masificación, no suponga restricciones a la participación.
Propuesta: Estudiar diversas formas de ‘limitar’ la participación sin restringirla: inscripciones abiertas, cambio de horarios de acceso al encierro, publicidad desde el Ayuntamiento sobre el encierro, etc.

Posición contraria a iniciativas como el ‘reality show’ sobre los Sanfermines.

Apertura y normalización del debate sobre el maltrato animal (uso de animales en espectáculos, barracas de feria, etc.) y el tema taurino desde la óptica de los procesos de mediación.

Propuestas:

  • Diferenciación entre el encierro y las corridas, y el resto de espectáculos taurinos incruentos.
  • Las personas electas de Aranzadi, en su función de tales –ya sean protaurinos o antitaurinos- no acudirán a presidir corridas.

9 Centro municipal de cultura popular

Frente al enfoque antitpopular y eventista de las fiestas, cuyo emblema fracasado es el Museo de los Sanfermines, creación de un centro municipal en dependencias municipales; un centro vivo de cultura popular, el folklore y la fiesta, desde una óptica contemporánea en el cual participen las organizaciones sociales y culturales de la ciudad. Su objetivo sería estudiar el patrimonio festivo inmaterial y organizar actividades académicas y populares en torno a la fiesta (jornadas, conferencias, publicaciones, exposiciones, proyecciones, festivales folklóricos, etc.), entre ellas, y de manera anual, unas Jornadas sobre los Sanfermines, que sirvan de referencia a los necesarios cambios en el modelo festivo y el programa anual.

10 Potenciar los preSanfermines y los postSanfermines

Programación cultural suficiente antes y después de los Sanfermines, el resto del verano y del año. Pamplona no debe ser, más allá de los Sanfermines, un páramo cultural, sino desarrollar una planificación equilibrada de sus programas e iniciativas culturales para convertirse en una verdadera capital cultural.

  • Aprovechar en junio la cercanía de las fiestas para organizar actividades culturales en torno a la fiesta, el turismo sostenible y responsable, etc.
  • Programación de actividades culturales en julio y agosto.

 

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

One Comment

  1. Aranzadi :: Pamplona en Comun – Los Sanfermines en Aranzadi Says :

    02/07/2015 at 7:53 am

    […] nos ha dado tiempo para darle la vuelta al modelo festivo, tal como esbozamos en nuestra propuesta POR UNOS SANFERMINES ALTERNATIVOS. Dejaremos para el año que viene la apertura del proceso participativo hacia unos Sanfermines […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *