• Creación de una oficina transversal de Mediacion Ciudadana

Creación de una oficina transversal de Mediacion Ciudadana

La mediación es una forma de resolución de los conflictos caracterizada por la intervención de terceras personas imparciales que ayudan a las partes a solucionar sus conflictos.

La creación en el Ayuntamiento de Pamplona de una Oficina de Mediación triangula tres propuestas para abordar tres cuestiones que se han consolidado como muy importantes para Aranzadi. Iruñea Denon Artean. Pamplona en Común y que consideramos también lo son para nuestra ciudad.

La primera es la dotación de recursos en los barrios de Pamplona para abordar los diferentes conflictos de convivencia que se suscitan. Se plantea por tanto una clara apuesta por la mediación comunitaria.

La segunda es la necesidad de cambiar el paradigma securitario en la ciudad. Pamplona/Iruñea necesita una policía municipal cercana al ciudadano y a sus problemas, que facilite una real convivencia pacífica. Es aquí donde la policía municipal, conocedor en primera línea de las problemáticas de la ciudad tiene un papel importantísimo en la facilitación a la ciudadanía a los procesos de mediación. Muchas ordenanzas municipales son inútiles para reducir problemas, es la hora de devolver al ciudadano la capacidad para resolver sus problemáticas interpersonales o comunitarias.

Pero además, desde Aranzadi, se propone una oficina de mediación para abordar también conflictos entre los miembros de la corporación. Es la hora de hacer política de manera diferente y la mediación es un recurso idóneo en este camino para buscar soluciones consensuadas entre partidos sobre temas polémicos, para encauzar procesos participativos, incluyentes, basados en la transparencia y el diálogo, etc…

Para ello se plantea un proceso de desarrollo de la propuesta de cuatro años, hasta la consolidación y evaluación total de la experiencia, con el objetivo general de prevenir conflictos, mejora de la convivencia entre los/as ciudadanos/as de Pamplona a través de la mediación y la consolidación de la gobernabilidad local.

La propuesta (disponible en la web de Aranzadi) ha sido diseñada por un grupo multidisciplinar de expertos en las áreas de derechos civiles, mediación y prevención en resolución de conflictos.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

One Comment

  1. Aranzadi :: Pamplona en Comun – Compromiso con la convivencia y la mediación Says :

    23/06/2015 at 10:46 am

    […] de las propuestas destacadas de nuestro programa electoral es, justamente, la creación de una Oficina transversal de Mediación, para la resolución alternativa de los conflictos sociales, incluidos los que puedan surgir en el […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *