Nos sumamos a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista contra las agresiones sexistas en Sanfermines

Aranzadi envió un comunicado de prensa contra la violencia machista registrada estos Sanfermines y para sumarse a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista y Gora Iruñea! Ayer jueves, 13 de julio.

Un numeroso público, mujeres y hombres, abarrotó la Plaza del Castillo. Las Peñas también se unían al acto, mostrando sus características pancartas humorísticas, ocultas con una tela morada, en señal de protesta y solidaridad.

Nuestra compañera Laura Berro, concejala de Igualdad y LTBGI en el Ayuntamiento de Iruñea acudió a la manifestación, después de comparecer durante la mañana en la Plaza del Castillo, para hacer balance de las agresiones y abusos sexuales registrados durante los Sanfermines: 3 agresores sexuales detenidos y 11 denuncias por abusos sexuales.

Más de 30 víctimas

Cabe recordar que la violencia machista se manifiesta durante todo el año y todos los lugares cotidianos y espacios festivos, dentro y fuera de Iruñea. Así, la noticia es que en Iruñea estas manifestaciones violentas se denuncian.

La violencia machista en su expresión más violenta ha dejado en el Estado, hasta el hoy, más de 30 mujeres, niñas y niños muertos, de acuerdo a datos oficiales; sin embargo la cifra no oficial llega al doble de casos.

La violencia que se ejerce sobre las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, es un fenómeno complejo y costoso de erradicar. Desde Aranzadi insistimos en la necesidad de desarrollar campañas de concienciación y educación, pero también en la obligación de estar alerta y denunciar cualquier hecho o circunstancia,-dentro o fuera de los Sanfermines-, que suponga violencia contra las mujeres y las denigre por su condición de género, sexo y por el simple hecho de la diferencia de derechos y libertades respecto a los hombres. Esta violencia se ejerce en todos los ámbitos de la vida, plasmándose en las violencias económica, institucional y simbólica.

Contundencia

Desde Aranzadi exigimos reacciones contundentes de la sociedad ante estos hechos para evitar fenómenos como culpabilizar a las víctimas y justificar a los agresores, pues los hechos registrados y denunciados durante estos Sanfermines son una de las múltiples  manifestaciones de la violencia machista que nos acompaña durante el resto del año. Una auténtica lacra social contra la que exigimos contundencia.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *