MEDIO AMBIENTE, RESIDUOS Y ENERGÍA

Dinamizan: Jose Costero y Andoni Romeo
El taller de medioambiente, residuos y energía pretende hacer de la sostenibilidad un camino que nos lleve desde lo local a lo global, para que tomemos conciencia de lo que cada cual podemos aportar para frenar el cambio climático y dirigirnos a una mayor equidad social y ambiental.

Participación

Potenciación de los foros de participación ya existentes como son la Agenda 21 y el Observatorio de la Bicicleta

Lucha contra el cambio climático

Publicitar, hacer más participativo y con más ambiciones las acciones y pactos firmados por la ciudad contra el cambio climático. Socializar la situación actual, en cuanto a emisiones, las medidas puestas en marcha y debatir sobre objetivos más ambiciosos.

Estrategia de reducción de emisiones

Seguimiento de la estrategia de reducción de emisiones del ayuntamiento recogida en el Pacto de los alcaldes y encaminar los esfuerzos hacia la “ciudad neutra en carbono para el 2.050.

Rehabilitación y eficiencia energética

Que las ayudas a la rehabilitación vayan unidas a criterios de accesibilidad (ascensores, supresión de barreras etc) y a aislamiento y eficiencia energética. Difusión de los ahorros ambientales y de consumos que suponen estas rehabilitaciones

Impulsar entre la ciudadanía y comunidades de vecinos planes de ahorro y eficiencia energética.

Energías renovables en el ayuntamiento

Apoyo a las energías renovables en distintos ámbitos fomentando y defendiendo el autoconsumo, consumiendo progresivamente energía renovable, contratando con empresas y cooperativas que defiendan un nuevo modelo energético y realizando proyectos propios o con otros.

Residuo 0

Fomento del compostaje doméstico y comunitario en los distintos barrios de la ciudad en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Colaboración con la MCP para mejorar la recogida selectiva de residuos, con especial énfasis en la recogida de la materia orgánica, bien mediante quinto contenedor o puerta a puerta.

Fomento de alguna experiencia de puerta a puerta en alguna zona de la ciudad, para comparar diferentes sistemas.

Priorizar el compostaje de la materia orgánica recogida selectivamente en plantas de tecnologia sencilla, cercanas a la ciudad y de coste reducido.

Clausulas ambientales y sociales

Clausulas ambientales y eventos sostenibles. Contemplar en los distintos pliegos del ayuntamiento clausulas ambientales y sociales y fomentar la sostenibilidad en todos los actos que copartícipe o se celebren en la vía pública.

Movilidad sostenible

Propuestas de movilidad y transporte público en otro taller. Más transporte público, más bici y mejores infraestructuras, y restricciones al vehículo privado.

Zonas verdes

Se deberían gestionar con criterios de mínimo consumo de recursos (agua, fitosanitarios, abonos…), mantenimiento (costes) y con aprovechamiento de residuos (compost) y agua de lluvia. Posibilidad de instalar composteras comunitarias y zonas verdes comestibles.

Huertos ecológicos urbanos

Promover una red de huertas sociales, huertos de ocio y huertos comunitarios en Pamplona con un triple objetivo: educativo, medioambiental y social.

Control de la contaminación

Contaminación atmosférica, electromagnética y ruidos: se debería aumentar el control y el conocimiento sobre estos tres problemas ambientales a nivel local y se deberían poner en marcha medidas para su reducción, principalmente asociadas a la movilidad.

Derechos de los animales

Educación ambiental

Se debería potenciar la labor del Museo de Educación Ambiental (para empezar cambiarle el nombre) y de los programas municipales de educación ambiental en colegios.

Biodiversidad

Defensa y compatibilización de la biodiversidad y el uso lúdico de los espacios libres de la ciudad.

Descarga el programa del taller