Las políticas públicas de Igualdad y LGTBI de Iruñea no pueden estar lideradas por quien se negó a dotarlas del presupuesto necesario

Laura Berro atendiendo a los medios durante la campaña contras las agresiones sexistas de Sanfermines.

 El área sigue sin dirección de área propia, un claro retroceso en la apuesta que ha caracterizado al cambio en Pamplona

La Candidatura Ciudadana Aranzadi Iruñea Denon Artean ha criticado esta mañana, en comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, la decisión de adjudicar la representación política del área de Igualdad al alcalde, Joseba Asiron. Se trata de la misma persona que se negó a aprobar el incremento necesario que reclamaba el área en la negociación de los presupuestos municipales en vigor para respaldar proyectos tan importantes como Casa de las Mujeres.

 Aranzadi considera que, si bien es una buena decisión ubicar el área en Alcaldía, el rol privilegiado que le adjudica el sistema patriarcal es una realidad que dificulta al alcalde entender las violencias que enfrentan las mujeres y las personas LGTBI. Lo suyo hubiera sido que algunas de las concejalas de EH Bildu y Geroa Bai se hicieran cargo de Igualdad.

Se ve además, que las políticas de Igualdad y LGTBI no son una prioridad para el alcalde Joseba Asiron, cuando una de las concejalas del equipo de gobierno ha tenido que encargarse de varios asuntos del área, pues Asiron o no llegaba por el resto de obligaciones de alcaldía, una macro concejalía que incluye protocolo, comunicación, gerencia municipal y oficina estratégica.

Prisas y urgencia

Las prisas por remodelar las áreas que ocupaba Aranzadi hasta su expulsión, una de ellas el área de Igualdad y LGTBI, han podido determinar esta decisión de EH Bildu de poner al alcalde al frente de las políticas públicas de Igualdad y LGTBI. Esta urgencia ha dejado sin la dirección técnica y especializada al área, pues destituyeron a la anterior directora de un día para otro, sin tener clara la planificación presupuestaria y sin nombrar ninguna persona sustituta y especialista, después de dos meses.

Aranzadi subraya que la fuerte apuesta por implementar políticas públicas de igualdad y LGTBI ha caracterizado, hasta ahora, al cambio en Pamplona.  Sin embargo, la expulsión de Aranzadi de sus responsabilidades en las concejalías puede comenzar a pasar factura a la ciudadanía, lo que demuestra el gran error cometido por parte de EH Bildu y Geroa Bai de seguir gobernando en solitario.  Esta se merece una apuesta clara por el feminismo y la lucha contra el patriarcado y no estas medias tintas.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *