La libertad provisional para los cinco agresores de Sanfermines demuestra que la justicia vuelve a posicionarse peligrosamente del lado del patriarcado

La justicia queda en evidencia por desigual y desproporcionada

Hay víctimas de la Ley Mordaza en prisión provisional sin ningún miramiento

La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común considera indignántemente patriarcal y muy grave la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, por la que quedarán en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros, los cinco detenidos de La Manada condenados a 9 años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016. 

La noticia se  ha conocido esta tarde a través de una filtración, una circunstancia siempre alarmante, especialmente con este tipo de casos, por lo que Aranzadi pide al Consejo General del Poder Judicial, que investigue la filtración, así como que pongan medios para que no vuelvan a repetirse nuevas filtraciones, con especial cuidado en estos casos en los que se genera una gran alarma social.

Así, señala el escaso cuidado y delicadeza que se ha tenido, al comunicarla en un contexto previo a los Sanfermines, pues el hecho de que cinco violadores queden libres puede incrementar la alarma social.

Aranzadi anuncia que hará todo lo que esté en sus manos para recurrir esta resolución inaceptable y vergonzosa. ”Si finalmente mañana se confirma esta noticia, se tratará de una resolución judicial doblemente patriarcal y grave, pues existe un claro argumento para que se  fuguen, al haber una posibilidad de que esta condena provisional aumente, una circunstancia  que parece no la ha contemplado el tribunal”, detalla Laura Berro, concejala de Igualdad y LGTBI por Aranzadi, en el Ayuntamiento de Pamplona.

Califica de muy preocupantes las resoluciones judiciales entorno a este caso, tal y como ya comunicó públicamente en su momento, al conocerse la condena por abuso sexual y no contemplar la agresión o violación. Es preocupante que la justicia no cumpla su función de protectora de las víctimas. Recuerda que los agresores ya se han puesto en contacto desde la cárcel anteriormente con la mujer a la que agredieron, y se pregunta qué va a pasar ahora que van a estar  en libertad, pues tienen todos los medios para volver a dirigirse a la compañera, hacerle la vida imposible y revictimizarla, cuando la prioridad de la justicia debería ser protegerla.

Este tipo de sentencias  demuestran es desigual y desproporcionada porque hay víctimas de la Ley Mordaza que han ido a prisión provisional sin ningún miramiento.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *