La Candidatura Ciudadana Aranzadi considera la aplicación del artículo 155 en Catalunya “un secuestro de la democracia”

La respuesta que ha dado el Gobierno del PP, aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, es un grave error histórico además de un secuestro de la democracia. Es además un hito más en en la peligrosa apuesta centralista y represora del PP dirigida a mutilar el acuerdo constituyente sobre el que se creó el Estado de las Autonomías, apuesta  que se expresó de forma contundente con el vaciado del Estatuto de Autonomía de Catalunya en 2006.

Entre las  2,2 millones de personas acudieron a votar el 1 de octubre, un elevado porcentaje no eran independentistas y salieron a las calles a reivindicar el derecho a decidir y a manifestar su profundo descontento en las urnas ante la actitud autoritaria del PP.

Aranzadi pide más democracia y anima a la desobediencia civil, política y pacífica de las leyes injustas. Considera además urgente la puesta en marcha de un proceso constituyente desde abajo, pues recuerda que ninguna persona menor de 56 años tuvo la posibilidad de votar sobre la Constitución. Volvemos a reivindicar nuestro derecho a decidirlo todo, no solo las cuestiones territoriales, en un Proceso Constituyente.

Respeto a los derechos civiles y políticos

Aranzadi insta al Gobierno del Estado español y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e institucionales catalanas para abordar esta situación desde la realidad de un Estado plurinacional.

Aranzadi  muestra también su preocupación y su rechazo al encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Omnium Cultural.

 

Pamplona, 24 de octubre de 2017

Candidatura Ciudadana Aranzadi

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *