Joel Dozzi

Biografía

Tengo 40 años, en pareja, y padre de dos niños (6 y 3 años). Soy de nacionalidad francesa y llevo 7 años viviendo en Iruña (y en el país). Soy licenciado en biología molecular y celular, y he completado mi formación universitaria con un máster en gestión ambiental multisectorial.

Tengo la suerte de haber trabajado (y seguir trabajando) en áreas relacionadas con mi formación y mis intereses personales como la investigación forestal (en Francia), el desarrollo de medidas medioambientales a nivel local (en Friburgo, Alemania), la gestión institucional en la Comisión Europea – DG Environment en la Unidad del Ecolabel (en Bruselas), la evaluación de políticas medioambientales (en Bruselas, para el Ministerio de Medio Ambiente de Valonia) o la gestión de proyectos europeos de medioambiente (en Navarra).

En término de participación y compromisos personales, soy miembro de EQUO (ver siguiente apartado) y cuando puedo realizo trabajos de voluntariado. En 2010 y 2011 participé como docente en las clases de castellano organizadas por la Hormiga Atómica para inmigrantes en situación de precariedad (generalmente sin papeles), y desde finales de 2014 colaboro con la organización SETEM para el desarrollo y la promoción del comercio justo. Con mi pareja, somos socios de LANDARE, de la banca ética FIARE y de la cooperativa SOM ENERGÍA.

Me considero una persona abierta y con curiosidad por la diversidad, los lugares distintos con todo lo que les caracteriza (cultura, modos de vida, idiomas, gastronomía, otras ciudades, otros paisajes…). Haber vivido en distintos países y ciudades de Europea es una gran suerte y formidable experiencia, y por supuesto una importante fuente de ideas para todo el trabajo de regeneración que estamos preparando para Iruña.

Militancia

En el año 2011, empecé a colaborar con un grupo de 10 personas en el desarrollo del grupo Ecolo Verdes de Navarra y las candidaturas correspondientes en las elecciones municipales y forales. Luego el grupo se convirtió en EQUO Navarra-Nafarroa para las elecciones generales de noviembre de 2011. Después de un periodo de menor actividad (por la llegada de mi segundo hijo), retomé mis actividades en EQUO a finales de 2013 como candidato a las primarias a nivel estatal para las elecciones europeas de mayo de 2014. El pasado mes de diciembre terminé con éxito la formación en ecología política propuesta por la Fundación EQUO. Desde entonces, sigo trabajando con mis compañer@s en la preparación de las nuevas elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015.

Motivaciones

El primer motivo para participar en las primarias es que se trate de un acto de participación. No entro con dientes de tiburón para llegar en lo más alto de la lista como único objetivo. Lo que me interesa es colaborar en este reto de regeneración democrática, en un proceso abierto y transparente. Aportar, compartir, contribuir y hacer que la democracia no se quede perdida entre definiciones teóricas y retoricas bien hechas, pero que se convierta en una realidad gracias a nuestro trabajo horizontal y unido.

En segundo lugar, me parece interesante como afiliado de EQUO aportar la visión de la ecología política. No se trata únicamente de la dimensión ambiental en su sentido más antiguo (biodiversidad, recursos naturales, clima…) pero de un modelo completo que abarca todos los elementos claves del desarrollo humano, social y económico. Sostenibilidad, justicia social, transparencia, participación, horizontalidad. Muchos elementos tratados y puestos en marcha en Aranzadi, a través de su funcionamiento, de los talleres participativos y el contenido del programa coinciden directamente con la ecología política. Me parece natural por lo tanto participar y colaborar en este colectivo en el marco de las elecciones municipales y asegurar que la candidatura Aranzadi llegue donde tiene que llegar: al ayuntamiento de Iruña.