Iberdrola, pobreza energética y violencia de las eléctricas

El 17% de la población del Estado español tiene dificultades para pagar la luz, el gas o el agua. Se calculan en varios miles las personas fallecidas por problemas derivados de la pobreza energética. Con respecto a esta realidad, en la que se encuentran no pocas vecinas de Iruñea-Pamplona y a la ausencia de cambios relevantes en las políticas de negocio de Iberdrola (principal suministradora) en nuestra ciudad, Aranzadi – Pamplona en Común desea comunicar a la ciudadanía las siguientes cuestiones:

1. Modelo energético. El actual sistema estatal es un oligopolio extensamente subvencionado por las administraciones que además, penaliza la autoproducción. Apostamos por una auditoría de la deuda eléctrica como paso previo para recuperar el control público y ciudadano de un sector estratégico.

2. Beneficios fraudulentos. Iberdrola (principal proveedora de suministro eléctrico en nuestra ciudad) obtuvo un beneficio neto global de 2.327 millones de euros, más de 6 millones de euros al día, 1.000 millones de las antiguas pesetas al día de beneficio. Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013.

3. Cancelación de contrato. Aranzadi va a proponer al equipo de gobierno del ayuntamiento, a través de la “Concejalía de Ecología Urbana y Movilidad Sostenible”, que se cancele, con carácter inmediato, el contrato que tiene con Iberdrola por el servicio de los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

4. Revisión de otros contratos. En la línea con el párrafo anterior, y en tanto en cuanto Iberdrola no modifique sustancialmente sus actuales planteamientos comerciales, proponemos revisar el resto de contratos que el Consistorio mantenga con Iberdrola.

5. Comercializadora municipal. Con respecto a los dos grandes contratos de energía que tiene el ayuntamiento (10 Gw y 9,5 Gw respectivamente), vamos a tratar de que ese servicio lo ofrezca una comercializadora municipal y, en caso de no ser posible, el pliego de condiciones de la adjudicación incluirá cláusulas sociales específicas.

Aranzadi | Pamplona en Común

Rueda de prensa IberdrolaArmando Cuenca (izda) y Sofía Ibiricu (dcha).

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *