Hoy se hace oficial: la Unión Europea ha incumplido su compromiso de acoger a 180.000 personas refugiadas por conflictos bélicos

Aranzadi exige a los gobiernos estatal y foral que hagan todo lo posible para activar la acogida a las personas que huyen de conflictos bélicos, anuncia además, su apoyo a la manifestación convoncada para esta tarde en Pamplona con el lema Non daude? ¿Dónde están?  y a la declaración del colectivo Iruñea Ciudad de Acogida

Hoy, martes 26 de septiembre, se cumple el plazo autoimpuesto por los Estados miembro de la Unión Europea, para acoger a 180.000 personas refugiadas, de las que  tan sólo ha llegado llegado el 7,7 %. Estos datos muestran un fracaso, a todas luces, de la idea germen de Europa como lugar de solidaridad, hermandad y casa de acogida. Ante el inmovilismo del Gobierno estatal y, la dura realidad de las personas que huyen de conflictos bélicos en el mundo, muy lejos de ser paliada, Aranzadi exige al Gobierno del PP que cumpla el compromiso adquirido en 2015 para acoger a 17.300 personas refugiadas. También insta al Gobierno de Navarra a hacer todos los esfuerzos destinados a coordinarse mejor con el Ejecutivo central con el objetivo de que en los próximos meses la Comunidad foral pueda acoger a más personas refugiadas.

Aranzadi apoya además, la manifestación convocada para esta tarde, a las 19.00 horas, en la Plaza del Castillo de Pamplona por varios colectivos ciudadanos, entidades y ONG, con el lema ¿Non daude? ¿Dónde están? Asimismo, anuncia que firma la declaración del colectivo Iruñea Ciudad de Acogida. 

En el estado español, la cifra de personas acogidas no llega al 11 %, pues estamos en 1.900 de 17.300. De estas, se supone que Navarra acogería a 300, de las que tan sólo han llegado 15, el 5 %. Además de las anteriores, otras 306.000 han solicitado estatuto de refugiadas en algún pais de UE, el segundo trimestre de 2017.

Tan sólo en Africa hay 60 millones de personas refugiadas o desplazadas y en la frontera de Libia, otras 250.000 personas, esperando cruzar el Mediterráneo, a las que debemos añadir las de Marruecos, Tunez, o Argelia. En Europa siguen creciendo las fuerzas ultraderechistas, como ha podido constatarse en Alemania, aprovechando el jaleo social que se produce por una manipulación del tema refugiados. Estos conflictos que ya dieron lugar a 2 guerras mundiales en tierras europeas el siglo pasado, deben hacernos reflexionar sobre el tratamiento que damos a un problema de dimensiones gigantescas, por mucho que miremos hacia otro lado.

La Unión Europea, guiada por el €uro, la Troika y sus criterios economicistas, pierde capacidad de aglutinar a su ciudadanía. Sin olvidar que fué la propia política agresiva de la UE la que propició las guerras de Afganistán, Libia y Siria, el mantenimiento de la OTAN y la venta masiva de armas a muchos países en conflicto. Exijamos a los actuales dirigentes de la UE sean capaces al menos de cumplir sus mínimos. Urge dar la vuelta a esta injusta y sangrante situación. Millones de personas no tienen nada, ni siquiera un país que las reconozca.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *