Gaur goizean Iruñeko Udaleko Batzarrean Kataluniari buruzko adierazpena aurkeztu dugu

 Gaur goizean Iruñeko Udaleko Batzarrean, Aranzadi Iruñea Denon Artean Hautagai-zerrenda hiritarratik, Kataluniako herriak atzo burutu zuen desobeditze eta akzio zibila ez bortitza babestu dugu aurkeztu dugun honako adierazpen honetan:

 

  • Todo nuestro apoyo a la desobediencia civil y a la acción directa no-violenta desplegada ayer por la ciudadanía de Catalunya. Ha sido una lección de democracia para toda Europa. El nivel de autoorganización que pudo verse en los colegios electorales, la capacidad de coordinar acampadas y comidas comunitarias, o los llamamientos a acompañar y ayudar a la gente que esperaba largas colas bajo la lluvia, han sido ejemplares.

 

  • Nuestro rechazo a la actuación policial de ayer que, organizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, buscó, inicialmente, las imágenes de confrontación y violencia que se vieron en las redes sociales y en algunos medios. Frente a la actitud serena y pacífica de decenas de miles de personas armados con papeletas y deseos de votar, el Régimen del 78 ha ofrecido porras y denuncias. La argumentación en torno al “respeto a la Constitución” se cae por su propio peso: a día de hoy, se producen en Catalunya decenas de desahucios diarios, que contravienen el Artículo 47 de la Constitución y, sin embargo, Rajoy no ha desplegado 10.000 efectivos para evitarlo. Uno de los partidos más corruptos de Europa, el Partido Popular, no tiene ninguna legitimidad para exigir el cumplimiento de la legalidad.

 

  • Pedimos la dimisión de Mariano Rajoy. No ha cumplido con la ciudadanía, que dentro y fuera de Cataluña se oponía mayoritariamente a una intervención violenta. La gestión de todo lo relacionado con el referéndum en Catalunya es un ejemplo de política autoritaria y mediocre, y un fracaso del bipartidismo, cuya cultura política es ajena al diálogo y a las soluciones democráticas.

 

  • Pedimos más democracia y más referendos: queremos decidir sobre todo lo importante. El referéndum de Catalunya es un ejemplo del camino a seguir. Pese a que se limita a la cuestión territorial, creemos que abre la posibilidad a que otras reivindicaciones se expresen por esta misma vía. Queremos que la ciudadanía no sólo decida sobre el Estado al que quiere pertenecer, sino también sobre los 40.000 millones regalados a la banca, las pensiones, el reparto de la riqueza o los desahucios. Ninguna persona menor de 56 años tuvo la posibilidad de opinar sobre la Constitución; menos aún sobre el Amejoramiento del Fuero, aprobado en los despachos. Creemos que este es un buen momento para reivindicar nuestro derecho a decidirlo todo en un Proceso Constituyente.

 

  • Nuestro apoyo a las manifestaciones de solidaridad que han tenido lugar en muchas capitales del estado, especialmente en Iruñea, a las que se han acercado cientos de personas. La clase política quiere mantener las reivindicaciones dentro de los cauces institucionales pero sabemos que los cambios verdaderamente transformadores son incompatibles con los pactos de moqueta. Sólo si al proceso catalán se le añade una nueva impugnación general al Régimen del 78, como en el 15M, serán posibles cambios profundos en el Estado español, entre otros, el reconocimiento al derecho de autodeterminación.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *