• Encuentro 29-mayo entre EH-BILDU y Aranzadi

Encuentro 29-mayo entre EH-BILDU y Aranzadi

mesa_aranzadi_bildu
Ayer, como todo el mundo sabrá por su repercusión en mediosuna delegación de Aranzadi encabezada por Ana Lizoáin se reunió con otra de EH-Bildu encabezada por Joseba Asirón, en el marco de la iniciativa tomada por la lista más votada (EH-Bildu) para liderar la Alcaldía. El contexto de esta reunión está claro: forjar la mayoría que el día 13 pondrá punto final a 16 años de Régimen, de Barcinato, a la ciudad zombi de Maya y Barcina; la del derribo del Euskal Jai y de la excavadora en la Plaza del Castillo; del despilfarro y de los Sanfermines comercializados y enlatados en un Museo; de las multas y tentetieso; del fiasco de Pamplona 2016; del Parque de Arantzadi y del Baluarte; de la prepotencia, los privilegios y las dietas; de la desmemoria histórica; de la marginación del euskara; de la precariedad, los desahucios y la exclusión social…

No está mal que una foto registre el comienzo del fin de todo eso. Fue el primer contacto de lo que probablemente será una convivencia de cuatro años compartiendo el poder institucional municipal.

Ocupar el poder institucional municipal es, esencialmente, cambiar la Alcaldía, que tiene todos los poderes ejecutivos. Eso se decide el próximo 13 de junio por mayoría absoluta y a una sola vuelta. La aritmética es tajante: EHBildu (5), GeroaBai (5), Aranzadi (3) y I-E (1) suman esa mayoría, 14 de 27. De no ponernos de acuerdo el día 13, no hay segundas oprtunidades: la ley da la Alcaldía a la lista más votada, UPN (10). Por tanto, es el 13 o la nada para cuatro años más de oscuridad, la pérdida de una ocasión histórica.

Desde luego, no da tiempo antes del 13 para perfilar todos los acuerdos, un poco más complejos por el hecho de ser a cuatro bandas, aunque una primera vista a los programas no encuentra muchas diferencias. Se seguirá trabajando después del 13, si hay, como lo parece y se verificará durante los próximos días, un acuerdo básico de contenidos.

Ayer constatamos en persona y entre moquetas y lámparas de araña algo que ya sabíamos después de compartir la calle durante tanto tiempo. Explícitamente, ayer nos dijimos que no se puede defraudar a toda la gente que el 24M pidió cambio. Que un régimen no se derriba por una mera alternancia en los detentadores de los sillones municipales. Hasta ahí, los acuerdos obvios y esperados. Pero escuchamos algo que rompe el estereotipo de EH Bildu: les oímos decir que su propuesta es gobernar para toda la ciudadanía sin exclusiones. Las palabras están ahí y, como punto de comienzo, no hace falta consultar a la asamblea para saber que nosotros las compartimos de manera radical, que está en el adn quincemayista que incorpora Aranzadi.

La semana que viene comenzará una agenda de reuniones en torno a programa. Se trata de decantar todo lo que es común y compartimos, como base de un programa común de gobierno que nos comprometa a todos y cuyo cumplimiento y ejecución se vigile a través de una comisión de seguimiento.

Seguiremos informando.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

One Comment

  1. Votante o exvotante de Podemos y 15M

    01/06/2015 at 7:48 pm

    Desde luego sois conscientes que si dais el gobierno a Bildu vais a hacer perder muchísimos votos, incluído el mío para las elecciones generales. Entiendo los deseos de cambio que hay en Pamplona y Navarra pero no a cualquier precio y menos para darle el gobierno a los nacionalistas independentistas que en palabras de Tony Blair llevan consigo una filosofía reaccionaria disfrazada de progresista. Y menos para los que hace dos días estaban poniendo bombas en nuestras ciudades y matando por la espalda disparando tiros en la nuca.
    Lo único que consigueréis así es volveros irrelevantes y cargaros el proyecto de Podemos para el resto de España.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *