HACIENDA, ECONOMÍA Y TRABAJO

Dinamizan: Javier Echeverría y Andoni Romeo
Participan: Juan Manuel Sarasibar, Antonio Sarasibar, Txema Berro y Raúl Ciriza
En este taller se tratará de reflexionar y establecer las principales líneas de actuación de un ámbito municipal tan fundamental como es el de los ingresos, tanto en lo que se refiere a las transferencias del Gobierno de Navarra como a los impuestos y tasas, así como al estudio y decisión sobre el patrimonio del Ayuntamiento de Pamplona. Por otra parte, se pretende establecer los criterios básicos para incidir, dentro de las limitadas competencias municipales en materia económica, en el fomento de una economía de la ciudad equilibrada, diversa, social y cercana.

Por último, en el ámbito del trabajo se tratará de estudiar los aspectos fundamentales relacionados con la organización del Ayuntamiento, su funcionamiento y las políticas de personal (trabajo interno), así como con las políticas encaminadas a incidir desde el Ayuntamiento sobre el empleo externo con el objetivo de favorecer el fomento y la calidad del empleo, la inserción socio laboral de las personas en desempleo –y, sobre todo, de aquellas que más dificultades de inserción presentan- y de garantizar un empleo estable y digno para los trabajadores y trabajadoras afectadas por los contratos municipales de bienes y servicios.

1.- Auditoría de ingresos y gastos del Ayuntamiento.

Auditoría de todas las cuentas de ingresos y gastos del Ayuntamiento con criterios sociales: situación respecto a los ingresos (transferencias del Gobierno de Navarra, impuestos directos e indirectos, tasas…), atención a las necesidades sociales prioritarias (sean propias o no), posibilidades de ahorro en determinados gastos… Incluye la auditoria de la deuda.

Más en concreto se plantea lo siguiente: a) Revisión de la ponencia de valoración urbana (inmuebles) por parte de Tracasa para actualizar la contribución urbana o el impuesto sobre bienes inmuebles. b) Estudiar en detalle el patrimonio del Ayuntamiento de Pamplona para decidir qué utilización se hace de él.

2.- Auditoría del conjunto normativo foral y municipal actual que afecta a los ingresos.

Revisión de todas las leyes forales, reglamentos, normativas, ordenanzas e instrucciones fiscales municipales con el fin de detectar los límites económicos, los márgenes de cambio hacia una mayor progresividad o criterio social, transparencia, simplicidad administrativa, atención social, criterios ecológicos, participación ciudadana… según las ideas fuerza establecidas.

3.- Auditoría del conjunto normativo municipal actual que afecta a los gastos.

Hacer ese mismo tipo de revisión y de toma de decisiones respecto de los gastos: valorar qué gastos son prioritarios de acuerdo a las líneas o ideas fuerza y cuáles no. Ver los ahorros que se pueden conseguir de los gastos que no se consideran prioritarios y estudiar las necesidades financieras que se precisan para atender todos los gastos que se estiman imprescindibles de acuerdo a los criterios citados (criterio de suficiencia financiera).

4.- Nueva normativa de ingresos y gastos de acuerdo a las ideas fuerza y prioridades establecidas.

Sobre la base de lo anterior, establecer-decidir los cambios a realizar en todo el conjunto de normativas, ordenanzas, instrucciones… con los mismos criterios señalados. Igualmente, decidir las propuestas y estrategias a llevar a cabo con el Gobierno de Navarra, en coordinación con otros ayuntamientos, para que apruebe la legislación necesaria en el sentido indicado en la concreción del punto primero.

5.- Aumento y simplificación del procedimiento de las transferencias del Gobierno de Navarra a los ayuntamientos.

Proponer al Gobierno de Navarra, en coordinación con otros ayuntamientos, que las actuales transferencias del Fondo de las Haciendas Locales, de inversiones y las subvenciones para temas concretos se unifiquen y simplifiquen, de manera que se establezca un porcentaje del Presupuesto del Gobierno de Navarra (por ejemplo, un 12%) y se concrete y simplifique el procedimiento de transferencia.

6.- Presupuestos participativos.

Estudiar los mecanismos de participación de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona. Aunque este tema corresponda a otro grupo de trabajo, considerarlo para tener en cuenta recursos y programación de calendario de elaboración necesarios para implementarlos. Aplicación progresiva estableciendo un porcentaje exploratorio (20, 25%…) y ámbitos preferentes para el primer año, sobre la totalidad de los presupuestos…

7.- Análisis del aparato productivo de la ciudad y establecimiento de las líneas de actuación económica desde el Ayuntamiento.

Análisis del aparato productivo de la ciudad y detección de los desequilibrios más importantes que se pueden abordar desde el Ayuntamiento, directa o indirectamente. Por ejemplo, comercio, turismo, cultura, energía, transporte, determinados servicios… La mayoría de estos temas serán abordados en otros grupos que concretarán las nuevas políticas o líneas de actuación a implantar para conseguir un cambio lo más radical posible a favor de la ciudadanía.

8.- Inversión pública.

Fomentar la inversión pública en ámbitos sociales claves como: a) Infraestructuras (centros 0-3 años, Civivox, UUBB, dependencia…), sobre todo en los barrios nuevos y con carencias (Soto Lezkairu, Bustintxuri, Ripagaina…). b) Completar dotación de UU.BB. c) Reforzamiento del Scio. de Formación y Empleo, y de medidas para fomentar el autoempleo y subvenciones a la incorporación socio-laboral.

9.- Medidas de fomento de la economía social, solidaria y cercana.

Promover, además de la diversificación económica, la economía de lo pequeño y cercano, las empresas cooperativas, la economía solidaria… a través de incentivos fiscales, ayudas, etcétera.

10.- Medidas de conciliación laboral y familiar, y para la igualdad entre hombres y mujeres.

Medidas de estímulos económicos, de concienciación y normativos (para el propio Ayuntamiento) encaminadas a la conciliación laboral y familiar de mujeres y hombres y para una mayor igualdad y participación en todos los trabajos, especialmente en el ámbito de los cuidados… Medidas de concienciación en el mismo sentido para la ciudadanía de Pamplona en general.

11.- Pautas de relación con entidades bancarias.

Establecimiento del criterio de que el Ayuntamiento no opere con entidades bancarias que ejecutan desahucios o tengan otras prácticas injustas y antisociales. Priorizar el trabajo con entidades de banca ética y cooperativas y apoyo a la constitución de un banco público.

12.- Medidas sobre política de vivienda.

Estudiar la situación de las viviendas vacías propiedad de la banca y fijar una línea de actuación para promover una política social de viviendas de alquiler social. Aprovechamiento social de las instalaciones y pisos municipales para generar riqueza social, paliar desigualdades y atender necesidades sociales urgentes. Estudiar la posibilidad de gravar las viviendas vacías.

13.- Servicios privatizados y semiprivatizados.

Analizar todos los servicios privatizados o semiprivatizados del Ayuntamiento y ver posibles reversiones u otras fórmulas más sociales y comunitarias de gestión.

14.- Reorganización del Ayuntamiento de acuerdo a prioridades.

Estudiar la organización actual del Ayuntamiento, sus déficits o excesos de personal en las diferentes áreas y departamentos, con el fin de reequilibrar los recursos en función de las nuevas prioridades. Especial mención a puestos de libre designación, Urbanismo y Protección Ciudadana.

15.- Política de Personal y medidas para el reparto del trabajo.

Establecer las líneas fundamentales de la política de personal y proponer una serie de medidas que favorezcan el reparto de trabajo dentro del Ayuntamiento (con creación de nuevos puestos) y de sus organismos autónomos o empresas públicas dependientes de él.

16.- Criterios de transparencia, solvencia, límites y cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos municipales.

Revisión de los pliegos de condiciones que se manejan en el Ayuntamiento para los procesos de contratación de bienes y servicios, con el fin de favorecer la transparencia, evitar cualquier posibilidad de corrupción, establecer criterios para evitar subcontrataciones (al menos algunas), incluir cláusulas sociales, ambientales, de soberanía alimentaria y de consumo responsable en los baremos de adjudicación, etcétera

Descarga el contenido del taller