CULTURA, FIESTAS Y DEPORTE

Dinamizan: Luis Soldevila, Iñaki Arzoz y Guillén Carroza
La cultura, las fiestas o el deporte, ámbitos a menudo subordinados a intereses privados y redes clientelares, son competencias municipales que, concebidas y desarrolladas desde la participación ciudadana, pueden marcar el carácter y el tiempo de una ciudad nueva. Abordaremos las medidas concretas que pueden dar un vuelco a la construcción de una ciudad culturalmente más respirable y democrática.

Propuestas de Cultura y Fiestas para Pamplona

10 medidas de urgencia para que Pamplona no apeste. 10 medidas para una revolución democrática en la cultura de la ciudad. 10 medidas que se pueden cumplir…

1. Un centro socio-cultural autogestionado en el casco viejo.

Cesión de un local de propiedad municipal. Convocatoria de una primera asamblea abierta. Negociación a partir de ahí para fijar los términos de la cesión. Inventario de locales vacíos de titularidad municipal: mapa de espacios disponibles y equipamientos que contienen para crear red de espacios socio-culturales autogestionados en los barrios. Decálogo para solicitar una cesión. Contrato tipo y servicio de asesoría.

2. Co-gestión ciudadana en los Civivox.

Convocatoria de asambleas públicas para que gestionen directamente los usos de salas y franjas horarias concretas en cada civivox. En la medida de lo posible: re-municipalización progresiva de servicios de gestión.

3. Antigua Estación de Autobuses y Ciudadela: pliegos de condiciones para nuevas cesiones.

Criterios preferentes: para Autobuses, gestión integral por parte de organización social con retorno comunitario, no de rentabilidad, para usos socio-culturales y, para Ciudadela, por parte de colectivos culturales, dirección artística para centro de artes municipal.

4. Recuperar sectores estratégicos.

Apoyo financiero suficiente a los sectores estratégicos públicos de la ciudad (museos, turismo responsable, bibliotecas de barrio, educación no reglada, becas, festivales, etc.) y, especialmente, para proyectos generados por sectores desfavorecidos (mujer, mayores, migrantes, diversidad funcional, población reclusa, etc.)

5. Agencia municipal de cultura libre.

Puesta en marcha de un equipo interdisciplinar capaz de implementar un plan de cultura libre local, tanto en lo que se refiere a la tecnología como a las licencias, empezando por la administración y servicios municipales. Sus objetivos serán: programar actividades de difusión, alfabetización digital, dar mantenimiento y prestar asesoría técnica y legal en todos los espacios públicos que lo soliciten (software libre, wifi abierto, copyleft, etc.)

6. Consejo de cultura.

El objetivo es, sobre la base de una nueva ordenanza de participación municipal, conformar un nuevo consejo lo más plural posible. Deberá someter sus decisiones a procesos de participación amplios. Tendrá competencia sobre la elaboración de planes y prioridades y una parte relevante del presupuesto de cultura (más del 20%) y sobre la cesión de espacios.

7. Comisión de Sanfermines.

Revisión de contratos y compromisos adquiridos por la corporación anterior. Tendrán representación las asociaciones vecinales, las peñas, los colectivos y los pequeños comercios. Habrá pliego de fácil cumplimiento y espacio bien acondicionado para la concesión de barracas políticas y actividades culturales de iniciativas locales. Orientación hacia unos sanfermines alternativos, más participativos y culturales.

8. Patrimonio inmaterial.

Redacción de un convenio de colaboración con la UPNA y organizaciones etnográficas y de folklore para la recogida y preservación del patrimonio inmaterial de la ciudad, a través de actividades, montaje de exposiciones y publicaciones de carácter periódico.

9. Agencia municipal de promoción del euskera.

Su meta será garantizar una disponibilidad igualitaria en las dos lenguas oficiales de: materiales impresos, rotulación, atención al ciudadano en los espacios culturales, y, especialmente, programación cultural para todos los públicos, con la colaboración de organizaciones culturales.

10. Oficina precaria.

Creación de un equipo itinerante que documente y preste apoyo legal al trabajo desregulado en el sector cultural. Regularización y dignificación salarial del trabajo cultural en el ámbito municipal por parte del ayuntamiento.

Propuestas de deporte para Pamplona

1. Escuelas deportivas municipales

Recuperación progresiva de este programa, que en otros tiempos garantizo el acceso de los más jóvenes a una práctica deportiva en igualdad de condiciones. Siempre priorizando la recuperación de las subvenciones que este programa suponía, a los centros escolares públicos.

2. Ocio

Impulso de un ocio orientado a la cultura y el deporte revitalización de las bibliotecas como punto de encuentro casa de la juventud ofrecer a la juventud navarra una alternativa al ocio de copas y bares.

Análisis de la situación de la juventud del medio rural y sus opciones de ocio.

Impulsar la cultura y el deporte en espacios y barrios desfavorecidos, o en situación de marginalidad con actuaciones urgente en Etxabakoitz.

3. Desprivatización del ocio

La privatización de la calle, la ley de tabaco ha poblado ciudad de terraza que revitalizan la calle pero limitan el espacio de esparcimiento del resto, las plazas también han de ser espacio donde los niños jueguen con libertad, donde la ciudadanía pueda expresarse y actuar.

Análisis de la masificación de bares en el casco antiguo.

Análisis de la progresiva privatización de los San Fermines y la conversión de Pamplona en la ciudad sin ley.

Recuperación de una fiesta popular y para los pamploneses.

Descarga el programa del taller