“Cambio sí, pero ¿para qué?”

El sábado, 12 de enero, se dijo que el gobierno municipal de Pamplona había aceptado 19 de las 20 peticiones de Aranzadi.

1/ La afirmación es tan pueril que se desmiente por sí sola. Llevamos ya 4 presupuestos (Ps) y sabemos lo que hay. Hubiéramos aceptado 3 ó 4 como los años anteriores.

2/Vamos a intentar, en 19 puntos, desmontar las falsedades vertidas, como que preferimos la pureza a la “gobernabilidad”. Tenemos 3 ediles y actuamos conforme a ello, somos el 21% de 14. Pero nuestras 3 concejalías delegadas sumaron menos del 7% del Ps y del personal. En las Juntas de Gobierno, fuimos casi ninguneados durante 3 años. Ni de lejos fueron aceptadas el 21 % de nuestras propuestas. Tras ser expulsadxs, nada de nada. En los dos primeros años, estuvimos en el gobierno Bildu, nosotrxs e I-E; no se puede imaginar un mejor gobierno de izquierda para una ciudad. ¿Alguien notó algún cambio importante? Fueron casi 2 años perdidos, pues quien faltaba lo vetó todo.

3/ “Es una pataleta” Bueno, puede verse así o como la defensa de la dignidad, de que la paciencia tiene un límite. Cuando un comité de empresa valora una oferta de la patronal se halla en esta misma disyuntiva, aceptar unas mejoras insuficientes o no aceptarlas, porque deseas algo más. Se puede acusar al que acepta de vendido, o al que no acepta de perjudicar dichas mejoras. Cuestión de estrategia, pero no hay verdades absolutas.

4/ Volvamos a la pureza. Un conocido columnista afirmó que Aranzadi puede permitirse ser puro, porque nos vamos a ir. No creo que amemos Iruñea menos que el Sr. Cabasés, por ejemplo, que lleva en política desde Pompeyo. Segundo, irnos de la política, no significa irnos de Pamplona, donde seguiremos viviendo con lo que se haga, lo bueno y lo malo. Y tercero, cuando nosotrxs no estemos, vendrán otrxs que defiendan un modelo de ciudad para la gente, no para los inversores, y que sufrirán el efecto de si la gente ha entendido el mensaje o no; naturalmente, queremos que esxs sucesores saquen el mayor número posible de concejales.

5/ El mismo dice que, con nuestra abstención, estamos dando un portazo en la cara de Pamplona. Cada partido es responsable de sus decisiones. Geroa votó a favor de Unzu, con UPN, porque su modelo de ciudad es muy parecido. No tenía ninguna obligación de hacerlo, ellxs sabrán porque lo hicieron. ¿Quién da el tortazo, los que votan a favor de este monstruo, o los que no?

6/ Otra periodista dice que para encontrar una ciudad más justa hay que saber esperar. No nos importaría hacerlo con una garantía de que el tren esperado nos va a llevar allí. Pero es dudoso. Coger el tren de Geroa, el TAV, nunca nos llevará a la ciudad que deseamos.

7/Una reflexión sobre la traición de Bildu a lxs miles de vecinxs que apostaron por el progreso en el País Vasco. Quien nos iba a decir que, 3 años y medio después, la dirección de Bildu se iba a posicionar junto al régimen que tantos años nos costó echar. Eskerrik asko y aurrera a la gente de barrios y colectivos que trabajaron tantos proyectos y el otro día se quedaron sin dinero gracias a Bildu.” Frase del asistente municipal de Bildu en Iruña, cambiando el Ayto. de Iruña por el Parlamento Vasco, donde Bildu votó que NO a los Ps junto con el PP.

8/ El sermón de Asirón: el alcalde cree que es el profe de lxs pamplonesxs, o tiene alma de cura. Es jatorra y habla euskera, pero está mal aconsejado por un núcleo muy sectario, cuando debería haber contratado a mediadores políticos para gestionar la diversidad. El problema es su cercanía al PNV. El autoritarismo que denuncia B. Ruiz (sobre Geroa) debería mirarse en el espejo del Ayto. La responsabilidad mayor del no acuerdo, recae en quien tiene más poder.

9/ ¿Cómo se consigue ilusionar a la gente que desea cambios, haciéndolos o no haciéndolos? Recordemos a Zapatero. Cuando la gente entendió que la copia era igual al original, prefirió votar al original y entonces llegó Rajoy. Si hacemos la misma política que UPN, acabarán volviendo tarde o temprano.

10/ Bildu ha mantenido el contrato a FCC, que suponen 60 m. de €uros, y no ha hecho nada por recuperar la cooperativa de transporte en la MCP. Han aprobado 55 millones € para otro macro Vertedero, sin asumir el acuerdo programático.

11/Aranzadi ha roto la baraja ahora”. Falso. La baraja se empezó a romper en 2015 el día que Geroa firmó con UPN “el pacto del frac”.

12/ “Aranzadi cambió sus exigencias en el último momento”. Falso. Pedimos la anulación de Unzu en RP el 13 de Noviembre

13/ Resulta muy llamativo que las mejores plumas de la izquierda abertzale y los colmillos más afilados contra la injusticia, se hayan callado como muertos respecto al camino emprendido por la MCP, el Ayto. Iruña o el Gobierno de N.

14/ En muchos otros ayuntamientos se han hecho tímidos avances en transparencia, reuniones abiertas de Junta gobierno, Ps participativos, auditoría de la deuda, etc…En Iruña, Vade retro, satanás

15/ Aranzadi tenía ya decidido decir NO a los Ps según un vídeo de Noviembre. Falso. Ese vídeo habla de los Ps del G. de N., no del Ayto. de Pamplona. Es un error o una manipulación.

16/ Quien tiene los medios maneja la opinión pública. La izquierda “estatal” no tiene nada, y para comunicar sus ideas debe hacer malabares. Agradecemos a la gente que se esfuerza en conocer nuestra opinión rebuscando en internet.

17/ El autismo de Bildu y al apoyo de Geroa respecto a pelotazos especulativos, como Salesianos, Nuevo Itaroa en Iturrama, estación de Etxabakoitz y el TAV, Ikea, Zara, y el hotel Unzu, muestran que se ha impuesto la marca neoliberal de Geroa Bai con muy poca resistencia por parte de alcaldía. ¿Quién es el que está con el régimen?

18/ Las partidas “perdidas” se pueden recuperar mediante ingeniería presupuestaria. Cuesta más tiempo y más trabajo, pero se puede hacer, es cuestión de voluntad política, lo dice la Cámara de Comptos. UPN gobernó muchos años con Ps prorrogados… P. Sánchez tuvo que gobernar con los Ps de Rajoy… ¿alguien duda que ambos hicieron lo que quisieron hacer?

19/ No es creíble que no se haya hecho casi nada en 3,5 años y ahora en 5 meses se hubiese dado la vuelta a Iruña. ¿Por qué los Ps mejores se dejan para última hora? Puro electoralismo. Una manera de decir: Votennos indefinidamente, ya haremos lo que queramos y cuando queramos. No cuela. Ha habido tiempo de sobra para dar algo a lxs barrios y a lxs más desfavorecidxs. El cambio debe ser de política, no de nombres.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
×
Apúntate a nuestro Canal de Whatsapp
Eman Izena gure Whatsapp Kanalean