Bildu rectifica y Aranzadi vota a favor del proyecto de Presupuestos Financieramente Sostenibles para Iruñea

Bildu rectifica y Aranzadi vota a fabor de las IFS para Iruñea.

Rueda de prensa de Aranzadi tras el anuncio por parte del alcalde de EH Bildu de la expulsión.

Este giro confirma que la cerrazón de EH Bildu en julio fue una excusa para expulsar a Aranzadi y responde a la alianza estratégica con Geroa Bai

La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Iruñea Denon Artean/Pamplona en Común ha dado su voto a favor al proyecto de Presupuestos Financieramente Sostenibles (IFS), durante el pleno municipal de Iruñea desarrollado esta tarde. Su apuesta por el diálogo y por llegar a  acuerdos ha hecho posible el entendimiento con EH Bildu y Geroa Bai, fuerzas que finalmente han rectificado su posición inicial cerrada a mayores inversiones en Movilidad Sostenible e Igualdad.     

 Aranzadi se alegra de la rectificación de EH Bildu y Geroa Bai. La Candidatura Ciudadana ha demostrado ser flexible en sus posiciones, apostando por negociar hasta el último minuto, con el objetivo de  mejorar  el proyecto de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que revertirá en beneficio de la ciudadanía de Pamplona.

Aranzadi ha hecho especial hincapié en las partidas principales de su propuesta. Las mismas que presentó y comunicó durante el mes de julio. Se trata de Casa de las Mujeres, Carril Bici Labrit, rehabilitación de viviendas, además de inversiones en barrios (mejoras y cubrición de parques infantiles, entre otras actuaciones) y colegios públicos.

Tras su expulsión en julio, Aranzadi reiteraba su disposición a negociar para ejecutar cuanto antes las mejoras en la ciudad; sin embargo, no hubo respuesta. Joseba Asiron no ha estado realmente abierto al diálogo, ni antes ni ahora.

Tras dos meses, la actitud de EH Bildu y Geroa Bai ha sido similar a la de julio: presentaron un acuerdo en la junta de gobierno, pactado previamente por los dos socios y, apenas dieron un plazo de 24 horas para hacer aportaciones antes de su pase a comisión.

Debilitar el cambio

El sí de Aranzadi a las inversiones IFS deja en evidencia que EH Bildu y Geroa Bai han debilitado al cambio, pues se han cansado de dialogar y se han saltado el acuerdo programático, al expulsar en julio a Aranzadi y a IE de las concejalías. Aranzadi lamenta que los intereses electorales y partidistas se hayan primado por encima del compromiso con el cambio.

Ahora la reflexión que hace es: si era posible el acuerdo, ¿por qué se expulsa a Aranzadi de las concejalías? La hipótesis de la alianza estratégica entre EH Bildu y Geroa Bai es la que ha imperado en la decisión de julio. Aranzadi no se subordinaba a esta estrategia y era un estorbo.

Verdaderas desavenencias

Aranzadi pide seriedad a EH Bildu y Geroa Bai, quienes han votado en numerosas ocasiones con UPN y PSN. Desde el inicio de la legislatura se han producido en torno a 500 votaciones de diversa entidad. En 100 de ellas, el cuatripartito ha votado desunido, es decir, alguno de los socios ha ido por libre, saltándose el acuerdo programático.

Geroa Bai, en concreto, ha votado más de 50 veces con UPN y PSN en temas como la persecución a los manteros, la estación del TAV en Etxabakoitz o el Plan de Movilidad, por citar algunos ejemplos.

EH Bildu también se ha desmarcado en varias ocasiones significativas: negándose a apoyar el Centro Social de la Rotxapea, o apoyando junto a UPN un protocolo que obliga a los concejales a ir de banqueros.

Estas son las verdaderas desavenencias que motivaron expulsión y no la aprobación de las IFS, pues ha quedado claro que no ha habido, hoy, dificultades para invertir algo más en movilidad y en políticas de igualdad, tal y como Aranzadi proponía en julio.

Arnaldo Otegi ya señalaba en rueda de prensa que su socio preferente es el PNV. Esta decisión estratégica es la que ha condicionado la expulsión de Aranzadi del equipo de gobierno: para el equipo municipal de EH Bildu, los presupuestos, los espacios autogestionados y algunos socios son prescindibles si no se subordinan a esa estrategia pre-fijada.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *