¡Arriba la Unión! ¡Abajo el Privilegio!

 El Día del Privilegio de la Unión que se celebramos mañana viernes, 8 de septiembre, es un día importante para nuestra ciudad, por su carácter histórico y cultural. La unión de los Burgos para formar la actual Pamplona es un motivo para que celebremos que, de la unión nace la necesaria convivencia. No obstante, insistimos un año más  en que no tiene ningún sentido este día grande de la ciudad, si para celebrarlo estamos instituyendo la falta de libertad, la discriminación y el privilegio.

La obligación que el pleistocénico “Reglamento del protocolo” –aprobado el año pasado por EH Bildu, Geroa Bai, PSN y UPN- marca para los y las concejales a la hora de asistir al Desfile, de disfrazarse con unos trajes carísimos, anacrónicos, sexistas y adquiridos en unos grandes almacenes en lugar de en el pequeño comercio local nos parece una falta de respeto y de dignidad intolerable, para los y las representantes públicos y, sobre todo, para la ciudadanía a la que representan.

Además, se incluya en el programa una ofrenda floral en la Catedral de Pamplona a los reyes Carlos III y Leonor -por muy de Navarra que sean- es un atentado a la laicidad y un gesto ridículo de pleitesía monárquica por parte de la institución municipal. Ni el “Reglamento del protocolo” ni la ofrenda floral a la realeza representan a la ciudad real de pamploneses y pamplonesas de a pie que apostaron por el cambio y que aspiran a cambios reales pero también simbólicos.

Brindis por una ciudad más abierta e igualitaria

Por ello los y las concejales de Aranzadi e Izquierda Ezkerra no acudiremos un año más a la mascarada del desfile, disfrazados de frac y chistera ni de señora roncalesa. Vestidos de calle, como cualquier vecina o vecino, participaremos de los actos legítimos del Día y brindaremos por una ciudad más abierta e igualitaria. Esperamos en próximos años un Día del Privilegio de la Unión que refuerce el carácter civil y popular del programa –incluso que se instituya como día festivo-, desterrando actos para el autobombo y el privilegio institucionales, y en el cual la ciudadanía de Pamplona recupere el protagonismo que merece.

Desde Equo, Podemos-Iruñea, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi invitamos a todas las pamplonesas y pamploneses a unirse a la fiesta por la unión frente al privilegio que se desarrollará mañana viernes, a las 20.30 horas, en la Plaza de los Burgos. El acto central será un brindis-merienda que llevará por lema “Abajo el Privilegio y Arriba la Unión” y contará con una actuación musical estelar.  

 

                                                   ¡Viva la Unión! ¡Abajo el privilegio!

 

Candidatura Ciudadana Aranzadi

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *