Armando Cuenca Pina

Biografía

Nací en un pueblo de Extremadura, en la frontera con Portugal. He vivido en bastantes sitios pero -me doy cuenta al escribir estas líneas- que donde más tiempo he parado ha sido en Iruñea. Llevo participando en movidas políticas de manera más o menos permanente desde los años de la uni. Participé en las movilizaciones contra la privatización de la Universidad Pública en los tiempos de Aznar, donde me lo pasé bastante bien y, además, entendí lo que es tener compañer@s. He sido camarero, kitchen porter, profesor de inglés, de castellano, de educación física y de filosofía. Y ahora soy camarero de nuevo.

 

Militancia y colectivos

En la uni participé en asociaciones universitarias. Luego también he pagado la cuota de algún sindicato de cuyo nombre prefiero no acordarme y, durante el tiempo que he sido profesor aquí en Navarra, he participado en un sindicato de profesores. En algún momento estuve con la gente que, antes ya de la crisis, gritaba lo de “No vas a tener casa en la puñetera vida”. También he estado algún tiempo colaborando con grupos de apoyo a personas sin papeles aquí en Navarra e incluso montamos unas clases de castellano en colaboración con varios colectivos.

Si tengo que citar las dos experiencias políticas que más me han transformado, diría que son el 15M en y la PAH. En el 15M aprendí que la gente que se cree que tiene mucha experiencia política y mucho discurso elaborado, a veces no se entera de nada y tiene que venir la gente de la calle a explicarle lo que es estar harta de todo y querer tumbar el régimen. En la PAH descubrí que unos pocas personas con mucho miedo y sin saber prácticamente nada del funcionamiento de los bancos, pueden llegar muy lejos si confían los unos en las otras y trabajan codo con codo.

Durante aquellos meses de Mayo del 2011 mucha gente, ya fuera desde casa o durmiendo en las plazas, desobedecimos a los de arriba. Un día. Y otro día. Y otro más. Y se reían de nosotros. Nos decían “si tan enfadadas estáis, si tan poco os gusta esta democracia; si creéis que los políticos somos tan incompetentes, pues montad vosotros algo y presentaos a las elecciones”. Bueno, pues… aquí estamos: esa panda de desharrapados,  ciudadanos y ciudadanas con motivaciones e ideologías diferentes, pero con un objetivo claro: aguantar ni un minuto más de régimen UPN-PP-PSN.

Motivaciones

Estoy tentado de incluir aquí un listado detallado de las transformaciones que me gustaría ver si Aranzadi entrara en el gobierno, pero creo que no sería totalmente sincero. Si os digo la verdad, lo que más me motiva es echarlos. Echarlos a todos y que tengan que buscar un curro como la gente corriente. Que tengan dejar el coche oficial, dejar de enchufar a sus amigos y ponerse a echar curriculums en infojobs. Y, si por el camino somos capaces de que dejen de privatizar todo lo que tocan para pagar los intereses de la deuda a la banca, pues mejor que mejor. Y si además logramos que las ciudadanas y ciudadanos podamos decidirlo todo, pues aplaudo con las orejas. Pero que se vayan.