Arazandi recordará mañana en la manifestación de apoyo al Centro Maravillas que una de las responsabilidades del cambio es alentar y dar seguridad jurídica a la transformación social

Aranzadi apoya la manifestación en defensa del Gaztetxe Maravillas de Iruñea

Geroa Bai se equivoca en su planteamiento al no agotar el diálogo y recurrir a la vía judicial

Aranzadi apoya la manifestación convocada mañana sábado en Pamplona, en defensa del proyecto Maravillas del Casco Antiguo de Iruñea.  Recuerda que  una de las responsabilidades de las instituciones del cambio, Gobierno de Navarra, Mancomunidad y Ayuntamiento de Pamplona es alentar y garantizar la seguridad jurídica a los proyectos sociales de autogestión, abiertos a la ciudadanía como el citado Gaztetxe Maravillas.

Geroa Bai se equivoca en su planteamiento de no agotar el diálogo y resolver el conflicto del Gaztetxe Maravillas a través de la vía judicial, una vez más. Y es que, vuelve a recurrir el archivo de la causa por la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo.

Aranzadi muestra también su preocupación,  ante la decisión de EH Bildu de seguir la estrategia de “derecha light” de Geroa Bai.

La Candidatura Ciudadana considera que irresponsabilidad no está en quienes promueven estos espacios, sino en las instituciones que optan por destruirlos sin dar alternativas. Este tipo de proyectos facilitan la autoorganización social que fortalece las redes de apoyo mutuo y los movimientos sociales que trabajan por la justicia social.

Si no existiera la PAH, no existiría el menor interés por parte de las instituciones del Cambio en hacer frente a la crisis de vivienda y a la burbuja del alquiler. Si no existiera el movimiento feminista, la respuesta contundente de las instituciones del Cambio con respecto a las agresiones sexistas, no se hubiera expresado.

Y, si no existieran centros sociales en Iruñea-Pamplona, muy posiblemente no existiría un debate público en torno a los modelos de gestión de los bienes comunes, ni respecto a la turistificación del centro de las ciudades, ni respecto a la vivienda vacía.

En definitiva: sin contra poderes efectivos fuera de las instituciones, no hay políticas de cambio.

Aranzadi apoya todas las iniciativas que apuesten por los bienes comunes y que generen espacios de participación abiertos y horizontales.  En este sentido, anuncia que quienes, como el Gobierno de Navarra, utilicen métodos más propios de una derecha “light” que los que cabría esperar de un Gobierno de Cambio, tendrán a esta Candidatura Ciudadana en frente.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *