• Aranzadi se suma a Municipalistas, red que agrupa a más de 15 candidaturas ciudadanas de todo el Estado que se presentan a las próximas elecciones

Aranzadi se suma a Municipalistas, red que agrupa a más de 15 candidaturas ciudadanas de todo el Estado que se presentan a las próximas elecciones

Tras su reciente Asamblea Constituyente desarrollada en Bilbao, Municipalistas sigue creciendo y llama a confluir a los partidos, colectivos sociales y personas a título individual para movilizar a los sectores abstencionistas y evitar la involución de la derecha

Aranzadi-Iruñea Denon Artean/Pamplona en Común ha ratificado su esencia municipalista, uniéndose a 15 iniciativas en la red Municipalista de todo el Estado para trabajar una nueva iniciativa política, rumbo a las elecciones del 26 de mayo, puerta de un nuevo ciclo político. Tras su Asamblea Constituyente desarrollada en Bilbao recientemente, Municipalistas y Aranzadi plantean seguir construyendo desde lo local para hacer frente al giro a la derecha que anuncia una involución de los derechos conquistados por la ciudadanía. Para ello, vuelve a llamar a confluir a todas las fuerzas políticas y a todos los colectivos que quieran impulsar una candidatura radicalmente democrática en Iruñea.

Municipalistas subraya la necesidad de respetar al máximo la autonomía local de las iniciativas, pues cada municipio está trabajando estrategias de confluencia diferentes. Desde municipios que apuestan por reeditar la fórmula de la agrupación de electores, hasta otros donde han optado por llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas locales. Municipalistas hace hincapié en la necesidad de llegar a amplios acuerdos de confluencia que pongan en valor las aportaciones de la nueva política: primarias abiertas, códigos éticos estrictos, transparencia y limitación de mandatos.

Hacia la confluencia en Iruñea

Aranzadi-Pamplona en común recoge el espíritu de la Asamblea Constituyente de Bilbao y, llama una vez más a todos los agentes políticos interesados en una candidatura radicalmente democrática para Iruñea, capaz de poner en el centro los cuidados y que deje de lado las dinámicas partidistas y las negociaciones de puestos. En este sentido, Aranzadi ha convocado a Podemos, IU, Batzarre y Equo a una reunión prevista para la próxima semana en la que se prevé avanzar hacia la confluencia.

Aranzadi participaba el pasado sábado 23-F en Bilbao, en la Asamblea Constituyente junto al resto de las candidaturas de Municipalistas, una red urbana y rural que sigue creciendo. Esta significativa fecha no ha sido elegida al azar: frente al giro a la derecha del panorama político institucional, la confederación Municipalistas plantea que solo construyendo desde lo local se puede frenar esta incipiente involución de derechos que anuncia la derecha.

Candidaturas “quincemayistas”

Las candidaturas reunidas en Bilbao se consideran inspiradas por el 15M y su rechazo a la política entendida en términos tradicionales. Desde Municipalistas se asume que las candidaturas ciudadanas no han venido para vivir de la política, y de ahí el énfasis en la limitación de mandatos -en el caso de Aranzadi son 4 años- y la limitación salarial estricta -1.400€ en 14 pagas, en el caso de la candidatura iruindarra-. Señalan también que, más allá de retóricas huecas, hay amplios sectores sociales fuera de las agendas políticas e institucionales, incluso en los llamados “Gobiernos de Cambio”: uno de los más relevantes es ese 70% de la población que cobra menos de 1.400€ mensuales y cuyas necesidades no han estado en el centro de las políticas públicas.

Feminismo y 8 de marzo

Uno de los ejes fundamentales de trabajo de las candidaturas es el feminismo. Municipalistas llama a participar en la huelga general de cuidados del 8 de marzo y a poner en el centro del debate público la cuestión de los cuidados, que recae de forma casi exclusiva en las mujeres, especialmente sobre las más precarias y sobre las mujeres migradas.

Grupos de trabajo programáticos

Pese a la disparidad de las candidaturas, el encuentro de Bilbao ha fijado tres grandes áreas de interés que tendrán su reflejo en los respectivos programas participativos:
– Turistificación/burbuja del alquiler. Se consta que el uso turístico del espacio público y de la
vivienda no es un fenómeno exclusivo de las grandes ciudades como Madrid o de destinos
turísticos clásicos como Málaga -presentes en el encuentro- sino que es un proceso que se
encuentra ya en marcha en muchas ciudades de tamaño medio, produciendo un impacto brutal
sobre el precio del alquiler.
– Vivienda. La ausencia de políticas públicas claras y la falta de valor a la hora de implementar
impuestos a la vivienda vacía -como en el caso de Pamplona- se identifican como dos de los
problemas principales. Existen los mecanismos competenciales a nivel local, pero no ha habido
voluntad política en prácticamente ningún municipio. Municipalistas aboga por gravar de
manera contundente la vivienda vacía en propiedad de bancos y de grandes tenedores.
– Despoblamiento rural. Alto Aragón, varios municipios de la provincia de Burgos y de Cantabria
ponen de relieve que el 60% de la población estatal vive en municipios de menos de 100.000
habitantes y el 20% habita en núcleos de población de menos de 10.000 habitantes. Territorios
con servicios públicos limitados, envejecidos, con una despoblación imparable, y cuyo paisaje
sólo asoma a la opinión pública cuando es víctima de la depredación. Allí la lógica de los partidos
ha fracasado y el municipalismo democrático cobra su sentido.

Las candidaturas que han participado en el encuentro de Bilbao y que se adhieren al manifiesto
municipalista son: https://municipalistas.net/adhesiones-a-la-confederacion-municipalista/

Málaga Ahora, Levantemos el Puerto, Ganemos Jerez, Ganemos Córdoba, Cambia Logroño, Santander si
Puede, Ganemos Avilés en Común, Aranzadi – Pamplona en Común/Iruñea denon Artean, Goazen Bilbao,
Alto Aragón en Común (Huesca), Ganemos Salamanca, Imagina Burgos, Reinosa en Común, La Bancada
Municipalista (Madrid), Agrupación Independiente de Valdeprado del Río (AIVA).

 

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
×
Apúntate a nuestro Canal de Whatsapp
Eman Izena gure Whatsapp Kanalean