Aranzadi se suma a la manifestación “contra el desmantelamiento del sistema público de pensiones”

La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común apoya la manifestación convocada, para mañana sábado en Pamplona, por la Plataforma Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Aranzadi llama a las personas mayores y al resto de la población a llenar las calles para defender el sistema público contra los ataques del PP, a los que se ha unido Ciudadanos.

 Los planes de pensiones privados llevan ahorrados 109.244 millones de euros, en el Estado español, una décima parte del PIB. Un monto que representa, sin embargo, una minúscula muestra de lo que podría ser el negocio de las pensiones para los grandes bancos y aseguradoras si desaparece su principal competidor: las pensiones públicas.

Desde el comienzo de la Transición, la ciudadanía ha ido perdiendo poder adquisitivo de manera progresiva, y las últimas reformas, tras el estallido de la crisis, han supuesto que muchas personas mayores vivan en la precariedad e incluso en la miseria.  La forma actual de calcular el IPC no es nada clara y no se ajusta al aumento real del coste de la vida.

En el plazo de tan solo diez días, el Gobierno corrupto del PP y de Rajoy se ha encontrado con dos frentes con los que no contaba, una gran mayoría de la población: las mujeres que representan el 50% de la población estatal, y los jubilados que suponen el 30%. El fenómeno del desmantelamiento del sistema de pensiones afecta de forma más aguda al 15%  de la población, es decir, a las mujeres jubiladas que sufren doblemente ese agravio comparativo. Esta discriminación resulta bochornosa y una injusticia histórica pendiente en el caso de las viudas.

Nula voluntad política

El oportunismo del PP es evidente. Empieza a hablar de este tema cuando la calle de agita; sin embargo, su respuesta está siendo vergonzosa, pues muestra una nula voluntad política por mantener y reforzar el sistema de pensiones. Su única solución es contratar pensiones privadas. Está claro que el PP va de la mano del poder capitalista, el mismo que se está frotando las manos esperando a hacer negocio.

Por todo ello, Aranzadi  incide en su apoyo total a las reivindicaciones justas de la ciudadanía jubilada y a las reivindicaciones de las plataformas y colectivos convocantes.

Pamplona, 16-03-2018

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *