Aranzadi recibe con tristeza e indignación la injusta sentencia contra los jóvenes de Alsasua

La Candidatura ciudadana se suma a las expresiones de apoyo y solidaridad con las personas condenadas y sus familiares

La Candidatura Ciudadana Aranzadi Iruñea Denon Artean/ Pamplona en Común ha recibido con tristeza e indignación la noticia de la injusta sentencia dictada contra los jóvenes del caso Alsasua, pues la sentencia de apelación mantiene las desproporcionadas penas iniciales. Además, subraya que la rebaja a uno de ellos, de 10 a 6 años, por haber incurrido la sentencia de primera instancia en vulneración del principio acusatorio, -que en la práctica se traduce en haber sido condenado por algo de lo que no se le acusaba-, abunda en la sensación de encontrarnos ante una sentencia social, jurídica y políticamente criticable.


En este proceso no se ha demostrado, ni condenado, por ningún delito relacionado por terrorismo. Esta calificación se recoge tanto en la sentencia de primera instancia como en la apelación. Sin embargo, cabe recordar que la acusación de terrorismo fue la excusa por la que este proceso le fue arrebatado a los tribunales navarros, evidentemente competentes para juzgar estos hechos, y así poder ser enviado a la Audiencia Nacional. Este órgano de marcado carácter político, herencia del tribunal de orden público franquista, demuestra con esta sentencia la necesidad de su eliminación como órgano de justicia por dignidad democrática.

Aranzadi considera que mantener la agravante del artículo 22. 4 del código penal es injusto, pues considera que de los hechos juzgados no puede deducirse jurídicamente su aplicación; la candidatura señala además que esta decisión vacía de contenido real dicho artículo, dicha agravante, y desampara así, a las minorías que pretende proteger (por razón de raza, ideología, religión o creencias).


Solidaridad y apoyo

La sociedad navarra en su conjunto y también la de nuestra ciudad, Iruñea-Pamplona, ya ha expresado con rotundidad su mayoritaria oposición a este sinsentido. Ha expresado su solidaridad con las condenadas y sus familiares. Aranzadi se suma, nuevamente, a esa expresión de solidaridad y apoyo y desea que los siguientes procesos judiciales que van a venir impliquen sentencias justas cuanto antes.

Nota de prensa en versión PDF

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
×
Apúntate a nuestro Canal de Whatsapp
Eman Izena gure Whatsapp Kanalean