Aranzadi propone actuaciones concretas para mejorar la seguridad vial y evitar nuevos atropellos en Soto Lezkairu

Aranzadi propone medidas concretas para mejorar la seguridad vial y evitar nuevos atropellos en Soto Lezkairu

Imagen del cruce del Soto Lezkairu en el que se registró el atropello del menor de edad. Foto: Unai Beroiz

Se trata de intervenciones rápidas, fáciles y baratas como la que se ejecutó en la rotonda junto al Instituto Biurdana, al inicio de legislatura

La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común/ Iruñea-Denon Artean ha propuesto, esta mañana, en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea, reducir a un solo carril la entrada a la rotonda que conecta Juan Pablo II con la calle Catalunya, en el barrio del Soto Lezkairu. La idea es que los vehículos aminoren la velocidad en ese paso de peatones, escenario del último atropello grave a un menor de edad.

 UPN, PSN y Geroa Bai, como en otras ocasiones, se han posicionado en bloque contra medidas de seguridad vial, y EH Bildu, ante la presión de Geroa Bai, ha decidido ponerse de perfil y abstenerse. Tan solo IE y Aranzadi han votado a favor de la medida, repitiendo el esquema de votación que ya se dio con Pío XII, el atropello mortal de la calle Sadar o la propuesta de Ciudad 30.

Armando Cuenca ha explicado en la comisión que los atropellos a peatones no son fenómenos meteorológicos, sino que tienen causas concretasfundamentalmente la velocidad y el flujo de vehículos– y que puede mejorarse la seguridad interviniendo sobre variables también muy concretas: reducir la velocidad de los vehículos y la longitud del paso de peatones. La reducción a un solo carril en esa entrada asegura una mejora en estas dos variables, pues el peatón pasa menos tiempo en la calzada  y, los vehículos tienden a reducir también su velocidad al acercarse al paso de cebra.

Este tipo de intervenciones son rápidas, fáciles de ejecutar y baratas, como demostró el propio ayuntamiento al inicio de la legislatura, con la reducción a un solo carril de la entrada y, de la propia rotonda cercana al Instituto Biurdana. Es un hecho que esta intervención de bajo coste ha mejorado la seguridad del alumnado que se desplaza a los dos centros cercanos.

Pasos de peatones: Puntos calientes

El concejal ha propuesto también un estudio más amplio de todo el barrio de Lezkairu, diseñado en su momento por y para el coche, con abundantes zonas de doble carril y aparcamiento. Pese a que se concibió con aceras anchas para garantizar la comodidad del peatón, lo cierto es que su punto débil son los pasos de peatones, situados en cruces y rotondas donde los coches circulan a gran velocidad porque lo permite el diseño de la propia vía.

Los pasos de peatones se han convertido en verdaderos puntos calientes de la movilidad en Pamplona, como lo demuestran el atropello a un ciclista ocurrido ayer mismo y otro atropello más, esta vez a un peatón de 69 años, también en un paso de peatones.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *