Aranzadi presentaba ayer en comisión de Presidencia municipal una declaración para rechazar el PSIS de La Misericordia

Rechazo al PSIS de la Misericordia de Pamplona

Declaración rechazando el PSIS de La Misericordia presentada por Aranzadi en la comisión de Presidencia

La Candidatura se muestra preocupada por la deriva ‘seguidista’ que está llevando EH Bildu, pues se está entregando a la política conservadora de Geroa Bai  

Aranzadi Iruñea Denon Artean/Pamplona en Común observa con preocupación la postura “seguidista” de EH Bildu, al dar alas a la política conservadora de Geroa Bai, pues ayer se negó a apoyar una enmienda de IE, en la que se pedía al Gobierno de Navarra paralizar el PSIS de la Meca, alegando la necesidad de un informe jurídico antes de posicionarse.

Se trataba de una enmienda a la declaración presentada ayer por Aranzadi en Comisión de Presidencia, proponiendo rechazar el PSIS de La Misericordia aprobado en 2014 por el Gobierno de Navarra y, gestionado entonces por UPN, además de impulsado por La Morea S.A, La Meca y la empresa de construcciones Vidaurre.

El resultado del debate, con la confirmación de “seguidismo” de EH Bildu, demuestra que quien lleva el timón político en el Ayuntamiento es Geroa Bai.

El PSIS supone un ataque al interés de la mayoría ciudadana y se aleja de una apuesta de ciudad que ponga a las personas y no a los negocios en el centro de las políticas públicas. Es una figura legal que usurpa de forma consciente las competencias de las entidades locales, en este caso del Ayuntamiento de Pamplona en materia de ordenación urbana y del territorio, que en la mayoría de ocasiones dan alas a las iniciativas de negocio privadas frente al bien común.

Aranzadi defiende firmemente la autonomía municipal, de manera que todos y cada uno de los ayuntamientos junto a sus ciudadanas y ciudadanos tengan las herramientas necesarias para ejercer esta soberanía.

Apuesta por el comercio de cercanía

Aranzadi apuesta por el comercio de cercanía y el turismo sostenible porque permiten establecer relaciones de vecindad, que tejen barrio y que permite generar una Pamplona más cohesionada. Considera flagrante la aprobación de este nuevo proyecto que incorpora una nueva microárea comercial a 600 metros de El Corte Inglés, cuando ya esta ciudad ha comprobado cómo ha impactado el citado macrocentro comercial en el Comercio local.

Además, la nueva propuesta de parking dotado de 277 plazas se basa en un Estudio de tráfico que no tiene prácticamente en cuenta ni a las peatonas y los peatones, ni a la bicicleta, ni la evolución de la movilidad en la ciudad, que utiliza datos desactualizados de 2004, y que tampoco incorpora la redacción que se está dando actualmente del PMUS. Por otro lado, tampoco se analiza el impacto del traslado de una parte de la circulación desde la actual Morea, situada en las afueras de la ciudad, al corazón de Pamplona.

Aranzadi ha pedido también que Joseba Asirón, quien preside la Junta de Gobierno de La Meca, -entidad que cedió los terrenos para la realización del PSIS-, traslade la información que se le dio en las reuniones de la Junta a los grupos municipales y a las vecinas y vecinos de Pamplona, en lugar de seguir en la línea opaca que ha llevado hasta ahora. Todas las fuerzas del Ayuntamiento han votado a favor de esta propuesta, salvo Geroa Bai que ha preferido abstenerse.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *