ARANZADI-PAMPLONA EN COMÚN SE SUMA A LAS CONVOCATORIAS EN DEFENSA DEL CENTRO SOCIAL MARAVILLAS

ARANZADI-PAMPLONA EN COMÚN SE SUMA A LAS CONVOCATORIAS EN DEFENSA DEL GAZTETXE MARAVILLAS

La candidatura denuncia el intento de desalojo por parte del Gobierno de Navarra, en pleno verano, calcando la estrategia de UPN y Yolanda Barcina con el Euskal Jai.

Desde el Centro Social Marvillas se ha hecho público que el Gobierno de Navarra pretende desalojarles en mitad de agosto y, lo que es más grave, que no están dispuestos a negociar nada con ellos, ni dentro ni fuera de la vía judicial.

Desde Aranzadi-Pamplona en Común, tenemos que decir lo siguiente sobre este intento de desalojo:

  • Primero. Insistir en nuestro apoyo a los dos centros sociales autogestionados de la ciudad, el Gaztetxe Maravillas y el CSOA la Rotxapea/Errotxapeako Gaztetxea.
  • Segundo. Señalar que esta no es la primera vez que se ataca a los centros sociales desde las instituciones del Cambio. En Abril de este año, el Concejal de Urbanismo de Pamplona, Joxe Martín Abaurrea (EH Bildu) envió una notificación al CS Maravillas donde se les prohibía realizar cualquier acto público y se les advertía de un posible cierre del local. Ademas, desde que la concejalía  de Seguridad Ciudadana fue ocupada por Itizar Gómez (Geroa Bai) el pasado otoño, el Gaztetxe ha sido “acosado” en varias ocasiones por agentes de policía municipal. Creemos que este tipo de amenazas han allanado el camino al Gobierno de Navarra de cara a dar pasos más firmes contra el Gaztetxe de lo Viejo. 
  • Tercero. Las tres instituciones del Cambio en Navarra -Ayuntamiento de Pamplona, Mancomunidad y Gobierno de Navarra- poseen un número reseñable de espacios vacíos. Es su responsabilidad darles un fin social y, en caso de que no puedan o no quieran, es responsabilidad de la ciudadanía transformar esos espacios muertos en espacios abiertos al uso y disfrute de la gente. La irresponsabilidad no está en quienes promueven estos espacios, sino en las instituciones que, en lugar de alentar y dar seguridad jurídica a este tipo de espacios, trabajan para destruirlos sin dar alternativa alguna.
  • Cuarto. ¿Por qué hay que defender espacios sociales abiertos como el CSOA Rotxapea o el Gaztetxe Maravillas? Porque ambos espacios, con todos su errores, apuestan por estimular procesos de autoorganización social que fortalecen las redes y movimientos sociales que trabajan por la justicia social; propician trayectos de formación en distintos ámbitos, apuestan por prácticas feministas que ponen a las personas en el centro y experimentan modelos de gestión ciudadana de equipamientos y bienes comunes.

Si no existiera la PAH, no existiría el menor interés por parte de las instituciones del Cambio en hacer frente a la crisis de vivienda y a la burbuja del alquiler. Si no existiera el movimiento feminista, no hubiéramos visto la respuesta contundente de las instituciones del Cambio con respecto a las agresiones sexistas. Y si no existieran centros sociales en nuestra ciudad, muy posiblemente no existiría un debate público en torno a los modelos de gestión de los bienes comunes, ni respecto a la turistificación del centro de nuestra ciudad, ni respecto a la vivienda vacía. En definitiva: sin contra poderes efectivos fuera de las instituciones, no hay políticas de cambio.

Desde Aranzadi vamos a apoyar todas las iniciativas que apuesten por los bienes comunes y que generen espacios de participación abiertos y horizontales. Quienes, como el Gobierno de Navarra, utilizan métodos más propios de una derecha “light” que los que cabría esperar de un Gobierno de Cambio, nos tendrán en frente, como siempre.

Los llamamientos huecos a la “responsabilidad”, las tretas burocráticas empleadas por las Concejalías de Urbanismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona y, finalmente, el desalojo anunciado por Geroa Bai apenas sirven para ocultar la motivación última de ambos gobiernos: acabar con todo aquello que no pueden controlar o subordinar a sus intereses políticos.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *