Aranzadi no comparte el fallo dictado de abuso sexual en el caso múltiple de Sanfermines y se pregunta: entonces ¿a qué estamos llamando violación?

 Una vez más el patriarcado prefiere responsabilizar a las mujeres y  volver a revictimizarlas, en lugar de responsabilizar a los hombres violentos que impiden avanzar hacia una democracia real.

Desde la Candidatura Ciudadana Aranzadi Iruñea Denon Artean/Pamplona En Común  queremos trasladar nuestro apoyo a la mujer que enfrentó la violencia por la violación múltiple de Sanfermines. Nosotras sí le creemos. Siempre hemos creído su versión de los hechos, que se correspondía con las pruebas presentadas. Trasladamos todo el apoyo, el cariño y la solidaridad desde la ciudad de Iruñea-Pamplona a la víctima y a sus familiares y allegados.

No fue abuso sino violación. No compartimos el fallo dictado. Laura Berro, compañera de Aranzadi y, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Iruñea, ha afirmado esta mañana, tras conocer el fallo:  “Considerar que no hubo violencia o intimidación en los hechos juzgados nos hace preguntarnos entonces: ¿a qué estamos llamando violación?”

Es una sentencia patriarcal. La justicia ha demostrado, una vez más, que pone la responsabilidad en las mujeres, las vuelve a revictimizar y no escucha su voz, en lugar de poner la responsabilidad en los hombres violentos. Todos los actores implicados en la justicia deben revisar esta óptica, porque no permite avanzar hacia sociedades democráticas.

Clamor feminista

El clamor popular feminista es la base. Comprendemos la indignación surgida en las calles de Pamplona y de otras muchas ciudades ante el conocimiento de la sentencia.

Lucha contra el Heteropatriarcado capitalista. Desde las instituciones debemos ponernos las pilas para luchar contra este sistema que trata de ejercer múltiples subordinaciones sobre las mujeres. Es preciso dotar a las políticas públicas de igualdad de más recursos, es urgente y es una apuesta que debemos realizar.

Esto es cosa de todas y de todos. Es prioritario también que los hombres revisen sus privilegios sus actitudes machistas y patriarcales y que se conviertan en parte de la solución.

Hay que detenerse en la importancia del simbolismo y las formas. Hubiera sido óptimo que la rueda de prensa del Ayuntamiento de Pamplona sobre la sentencia la hubieran dado únicamente mujeres, siguiendo el discurso feminista y por la igualdad real por la que estamos apostando.

Desde Aranzadi seguiremos trabajando para eliminar todas y cada una de las subordinaciones que enfrentan las mujeres: por sexo, género clase, raza, diversidad sexual y de identidad. Todas ellas se entrecruzan y generan múltiples desigualdades y violencias. Queremos una ciudad donde ninguna persona sufra ningún tipo de subordinación. En la que todas seamos libres.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *