Aranzadi exige al alcalde Joseba Asiron que impida la instalación de Ikea en Pamplona

Aranzadi advierte de los perjuicios que supondrá la llegada de Ikea a Pamplona y critica la alfombra roja que le pone a esta empresa, ejemplo globalización neoliberalista, el Gobierno de Navarra.

Protesta por los derechos laborales en la puerta de una instalación estatal de la multinacional sueca.

Hemos presentado una declaración en la Comisión de Presidencia municipal de hoy, lunes, por el despropósito del Gobierno de Navarra, pues pone alfombra roja a un macroproyecto de UPN

La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Iruñea Denon Artean considera un despropósito que desde el Gobierno de Navarra se ponga alfombra roja a la multinacional Ikea, con la venta de 32.000 metros cuadrados de suelo público (propiedad de la empresa pública Nasuvinsa), a cambio de solamente 9,9 millones de euros. En concreto el Vicepresidente Manu Ayerdi, anunciaba recientemente que Gobierno de Navarra destinará una “subvención” encubierta de 7 millones, para hacer posible que Ikea se instale en Pamplona, financiando la urbanización, la construcción de un vial y la conexión con la tienda.

El acuerdo programático para el Gobierno de Navarra compromete al ejecutivo a no desarrollar más PSIS y a no abrir nuevas superficies comerciales. Aranzadi considera que con la puesta en marcha de este macro proyecto de tiempos de UPN estarían incumpliendo el Pacto de gobierno y mintiendo a la ciudadanía. Y, una vez más, Geroa Bai estaría priorizando políticas que benefician sólo a unos pocos, en lugar de apostar por el comercio local. Así, insta al Ejecutivo foral a destinar esos 7 millones a impulsar el comercio de cercanía de la comunidad “porque la economía local teje ciudad y permite que la riqueza que se produce aquí se quede aquí, mejorando la vida de sus vecinas y vecinos. Es decir, se trata de un modelo contrario a las prácticas de Ikea que tributa sus miles de millones de ingresos en Suiza, paraíso fiscal, y no en nuestra comunidad”.

Impacto negativo

Ayerdi anunció que supuestamente se crearán 275 puestos de trabajo. Sin embargo, la candidatura subraya que Geroa Bai no está teniendo en cuenta el impacto negativo para el sector del pequeño comercio local de muebles y decoraciones de interior. El Corte Inglés fue un claro ejemplo de este impacto negativo en el pequeño comercio del textil; o las grandes superficies de comida para las tiendas de barrio. Geroa Bai tampoco se ha detenido a analizar el tipo de empleo de mala calidad que Ikea suele generar, puesto que ha sido denunciada en múltiples ocasiones y condenada por vulneración de los Derechos laborales (País Vasco, Valencia, Palma…).

Vivir con dignidad

Aranzadi recuerda las fábricas que tiene Ikea en países como India, Bangladesh y Vietnam, donde trabajan mujeres entre 80/90 horas a la semana, por un salario que no les permite vivir con dignidad. Cobran al mes respectivamente 37, 11 y 43 euros, el mínimo legal en países donde no hay sindicatos por el miedo a perder el empleo.

La Coalición Mundial por los Bosques, una alianza integrada por ONGs de más de 40 países, ha criticado duramente en varias ocasiones a Ikea, porque su subsidiaria Swedwood opera en bosques vírgenes de árboles que tienen entre 200 y 600 años de edad en Karelia, cerca de la frontera con Finlandia.

Comercio local y km 0

La candidatura ciudadana vuelve a mostrar su postura en contra de los PSIS como mecanismo que roba las competencias municipales y anula a la participación directa de la ciudadanía, base para una Democracia de calidad.

Aranzadi quiere recordar al alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y al actual gobierno, la apuesta a la que este Ayuntamiento se ha comprometido por un modelo de ciudad que ponga a todas las personas en el centro frente al anterior modelo que privilegia sólo a unos pocos. Algunos de las ideas del nuevo modelo serían el impulso al comercio local y de kilómetro cero, la economía solidaria, la movilidad sostenible, entre otros. Por ello, Aranzadi exige a EH Bildu valentía para defender lo mejor para Iruñea, en lugar de priorizar los acuerdos partidistas que les están llevando a implementar las políticas neoliberales y conservadoras de Geroa Bai.

 

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *